Delegación Presidencial Regional de
Calama, 11 de febrero 2026.- Con la presencia de la Delegada Provincial (s) de El Loa, Karen Behrens Navarrete, y el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, se efectuó una nueva sesión del Comité Policial de El Loa, entregando resultados efectivos en materia de seguridad, entre ellos, la detención de 79 personas durante la última semana por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones, ya sea por flagrancia u órdenes judiciales vigentes.
Este positivo balance policial fue destacado por la Delegada Karen Behrens quien comentó que “hemos abordado distintas materias de índole delictual con el Seremi de Seguridad, las policías, Gendarmería y distintos servicios, pero también hemos abordado las emergencias que tienen que ver con la temporada de lluvias estivales que afectan a la provincia de El Loa para resguardar la seguridad de las personas en febrero, en este importante territorio de nuestra región”.
Fiscalización en San Pedro de Atacama
Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, relevó el trabajo efectuado durante la semana por los organismos policiales, algunos servicios públicos y las municipalidades de Calama y San Pedro de Atacama. En este último caso, la autoridad destacó que la semana pasada “realizamos una fiscalización nocturna compleja en San Pedro de Atacama con el fin de detectar el funcionamiento de actividad comercial para que se ajuste a la legalidad. En ese contexto, se efectuó una denuncia por un local clandestino, dos sumarios sanitarios y se realizaron numerosas fiscalizaciones tanto migratorias como de control de identidad y vehicular”.
Por último, el teniente coronel Iván Cruz, subprefecto de la prefectura de Calam, informó que “hicimos un análisis de todos los eventos ocurridos en esta semana donde hubo una cantidad importante de detenidos por diferentes delitos, entre ellos hurto y robo con violencia. También tuvimos acontecimientos importantes como la incautación de más de una tonelada de droga que fue de público conocimiento tanto a nivel regional como nacional. Continuamos con el trabajo y las campañas que estamos realizando para el correcto uso del 133 entendiendo que muchas de estas llamadas son inoficiosas y escapan de las funciones que cumplimos en las emergencias, siendo bromas y solicitudes que no son policiales. Por eso, invitamos a las personas a tener conciencia y hacer llamadas responsables al nivel 133”.
Finalmente, las autoridades reiteraron el compromiso de continuar fortaleciendo los servicios policiales y los controles preventivos, junto con el llamado a la comunidad a colaborar denunciando oportunamente hechos delictuales y respetando en sus actividades las normativas vigentes.
Volver