Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Segunda vuelta de Elecciones 2025: autoridades regionales incentivan voto asistido y participación de personas con discapacidad en el balotaje
10 de Diciembre de 2025

Segunda vuelta de Elecciones 2025: autoridades regionales incentivan voto asistido y participación de personas con discapacidad en el balotaje

Antofagasta, 10 de diciembre 2025.- A pocos días de la segunda vuelta electoral que definirá a la nueva presidenta o presidente de nuestro país, autoridades regionales se reunieron con el propósito de dar a conocer y reforzar las medidas que considera el Voto Asistido para las personas con discapacidad.

La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete; la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz y las directoras de Servel, Karla Herrera Lagunas, y de Senadis, Vianney Sierralta Aracena, llamaron a este importante segmento de la población a participar con total tranquilidad en el balotaje que se realizará este domingo 14 de diciembre.

En ese sentido, la Delegada Karen Behrens comentó que “las expectativas son las mejores para este domingo, en la segunda vuelta presidencial. Cuando decimos que la labor del gobierno es garantizar el voto universal, en especial hablamos del voto asistido para que todas las personas que tengan alguna discapacidad, puedan ejercer su derecho a voto”

Del mismo modo, Karla Herrera, directora regional del Servel, confirmó que “toda la documentación, instrumentos y herramientas que prevé el Servicio Electoral para facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, y que fueron utilizados en la elección de noviembre, se reproducirán para la elección de diciembre. Esto quiere decir que el proceso contará nuevamente con plantillas braille para personas con discapacidad visual y visor para facilitar la interacción con intérpretes de lengua de señas, en suma, las prerrogativas correspondientes al voto asistido, para todo elector que lo desee y lo manifieste a su mesa receptora, según lo establecido en la Ley 18.700”.

Delegada “está todo preparado, las plantillas braille, los accesos para que las personas que tiene problemas de movilidad puedan llegar hasta su mesa o la mesa llegue donde están ellos o ellas, también para las personas con discapacidad auditiva puedan ver a través de códigos QR cómo es el proceso de votación. Por otro lado es necesario señalar que la seguridad, control de orden público, transportes, servicios de salud y todos aquellos servicios que coayudan para garantizar el voto universal, estén disponibles”.

Códigos QR

Recordemos que de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en la región hay más de 43 mil personas mayores de 18 años con discapacidad, quienes, en caso de ser necesario, pueden solicitar la asistencia para emitir su sufragio en el proceso electoral del fin de semana.

Es por eso que la directora regional de Senadis, Vianney Sierralta, recalcó que “todas las personas con discapacidad tienen derecho al voto asistido. Pueden ir acompañadas, pedir apoyo al presidente de la mesa y les quiero contar una noticia muy bonita que impulsó la directora del Servel en la región de Antofagasta, donde se ha creado un afiche tipo ayuda memoria para hacer más fácil el acceso a las personas con discapacidad para que puedan acceder a información a través de sus teléfonos”.

En efecto, la directora del Servel acotó que “el Servicio Electoral también tiene a disposición, en su página web, la Guía de Pictograma Fácil, que es una ayuda dirigida a personas neurodivergentes, con el fin de facilitar la comprensión del proceso y la ritualidad electoral. Además, incorporamos el afiche de atención preferente para todos nuestros vocales de votación y un árbol de códigos QR, con el propósito de fomentar mayor autonomía en personas con discapacidad”, lo que en palabras de la directora regional de Senadis, se traduce en que “logramos hacer accesible la información y la comunicación a las personas con discapacidad”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, afirmó que “la discapacidad está dentro de las causales de exclusión que contempla la normativa electoral, en atención al voto obligatorio que hoy tenemos en nuestro país. En ese marco, al momento de la citación por parte del juez de Policía Local se debe presentar toda la documentación necesaria, particularmente la credencial de discapacidad para poder eximirse de la multa. No así ocurre el día de la votación, donde las personas con discapacidad no están obligadas a presentar su credencial, basta que manifieste su voluntad de poder acogerse a este instrumento para que se le deba facilitar y aplicar todas las condiciones que requiera. En la región son cerca de 44 mil personas mayores de 18 años que tienen discapacidad, según Senadis”.

Recordemos que en la región se implementarán, la igual que en la primera vuelta, más de 100 locales de votación para las 500.062 personas habilitadas para sufraga.

Atención preferente

Las autoridades recordaron que tendrán atención preferente para votar las personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida, embarazadas y cuidadoras que estén inscritas en el Registro Social de Hogares, tal como lo enfatizó Mauricio Zamorano, Seremi de Desarrollo Social, “las personas cuidadoras, 5.922 ya registradas en la región, pueden participar del proceso eleccionario sin tener que hacer la fila. Recordemos que estas personas siempre tienen escaso tiempo y esta credencial se entrega a aquellas personas que tienen a alguien que depende de ellos en sus hogares. Por lo tanto, esta credencial facilita un voto más expedito. De igual manera, las personas mayores, en la región más de 90 mil, y las embarazadas tienen la posibilidad de votar de manera más rápida, ya que la mesa donde sufragan le debe dar todas las facilidades para ejercer su derecho ciudadano”.

Subsanar situaciones ocurridas en la primera vuelta

En el contexto general de las elecciones, Karla Herrera comentó que se registraron algunas dificultades, que estas fueron “situaciones excepcionales. Lo cierto es que las juntas electorales realizaron un gran trabajo junto con sus delegados y delegadas, desplegados en los locales de votación e instalando las mesas receptoras en los primeros pisos: canchas, patios, casinos y, en general, en espacios amplios y accesibles en el primer nivel”.

De acuerdo con la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En la eventualidad de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando así el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.

Mientras que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Por último, la Delegada Karen Behrens recordó que en la primera vuelta de estas elecciones, el 100% de las mesas en la región estaba constituido antes de las 10 de la mañana, por lo que “ojalá podamos hacerlo más temprano. Es una votación rápida, con solo dos candidatos y el recuento también debiera ser mucho más rápido”.

Volver