Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
SENDA reconoce instituciones como “Aliados para la Recuperación 2025” en Antofagasta
30 de Octubre de 2025

SENDA reconoce instituciones como “Aliados para la Recuperación 2025” en Antofagasta

Antofagasta, 30 de octubre 2025.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reconoció a los “Aliados para la Recuperación 2025”, destacando a instituciones, organizaciones y actores comunitarios que acompañan procesos de rehabilitación e integración social de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La ceremonia, realizada en el Salón Ossa de la Delegación Presidencial, contó con la presencia de autoridades regionales, equipos técnicos y representantes de las organizaciones reconocidas, entre ellas FOSIS Región de Antofagasta, Fundación Ojos de Mi Madre, Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos y el Centro Cultural Crea Luz.

La Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, resaltó que “es tarea de todas las instituciones públicas, no solamente centrarse en la fiscalización, sino también en la recuperación de las personas, que es un trabajo más a largo plazo, más de presente y de futuro, y que es muy necesario para nuestra sociedad. Lo que hacen estas instituciones va más allá de la labor habitual, por ejemplo, FOSIS ofrece espacios focalizados para postular a capitales como el Capital Semilla, a usuarios en recuperación y Gendarmería contribuye a la reinserción.

En esa línea, el director regional de SENDA, Néstor Maizares del Pino, señaló que “reconocemos a actores claves que entregan herramientas y redes de apoyo a quienes están en proceso de recuperación o han avanzado. Esto permite que tengan alternativas reales y continuidad. También hacemos un llamado a la comunidad a trabajar en alternativas de recuperación y evitar los estigmas, especialmente para quienes buscan superar el consumo problemático de alcohol u otras drogas”.

La ceremonia reafirmó el compromiso conjunto por promover segundas oportunidades y una vida digna en la región, en ese sentido, Claudia Ardiles Tagle, directora regional del FOSIS, destacó que “Aliados para la Recuperación es parte de un convenio de colaboración que ya venimos desarrollando desde hace un tiempo, que nos permite hacer acompañamiento técnico, seguimiento, entregar herramientas de capacitación y también insumos para que puedan incorporarse y recuperarse, no en soledad, sino con todo un aparato estatal que apoye a mejorar sus ingresos, colaborar con sus familias y lograr autonomía económica, donde el FOSIS ampliará los cupos focalizados para trabajar para acompañar a las personas en rehabilitación y así aprendan y mejoren su calidad”.

La jornada “Aliados para la Recuperación Antofagasta 2025” puso en valor el trabajo colaborativo de actores públicos, privados y comunitarios que contribuyen a la recuperación de las personas, recordando que este proceso no se logra en soledad, sino gracias a la acción coordinada de una red amplia de apoyo institucional, familiar y comunitario.

Por su parte, Trissy Figueroa Rivera, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta, destacó que su institución fue reconocida “por la intensificación de un trabajo en la administración del Presidente Gabriel Boric, presente en Gendarmería y el Servicio de Reinserción Social Juvenil”. Además, destacó que “desde el 3 de noviembre en Calama comenzará un programa de tratamiento de drogas que permitirá que infractores con derecho a suspensión condicional accedan a tratamiento cuando presentan consumo problemático de sustancias”.

El evento forma parte de una agenda nacional impulsada por SENDA durante octubre, mes de la recuperación, que busca difundir la red pública y gratuita de tratamiento e integración social, reducir el estigma hacia las personas en proceso de recuperación y promover una cultura de responsabilidad compartida entre Estado, comunidad y sociedad civil, que forma parte de un proceso colectivo, sostenido por la colaboración, la empatía y la convicción de que toda persona merece una segunda oportunidad, promoviendo un trabajo conjunto entre Estado, comunidad y sociedad civil.

Volver