Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Mediante diálogos ciudadanos, autoridades regionales continúan difundiendo en la comunidad los alcances y beneficios de la Reforma de Pensiones
22 de Octubre de 2025

Mediante diálogos ciudadanos, autoridades regionales continúan difundiendo en la comunidad los alcances y beneficios de la Reforma de Pensiones

Antofagasta, 21 de octubre 2025.- Un nuevo diálogo ciudadano sobre la Implementación y beneficios de la Reforma a las Pensiones se llevó a cabo este martes 21 de octubre en el centro de Antofagasta, en el que participaron la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete; la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, y gran parte de Gabinete Regional, junto a más de 80 pensionados, pensionadas, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales.

En la oportunidad, las y los invitados a este diálogo disfrutaron de una once con el objetivo de compartir y relatar sus experiencias en el contexto de esta reforma que ya está permitiendo, desde el mes de marzo de este año, subir las pensiones de las y los jubilados, además de llegar a las personas con beneficios concretos que posibilitan mejorar las pensiones de más de 2,8 millones de personas.

La Delegada Karen Behrens destacó que “respondimos preguntas de más de 80 dirigentes y dirigentas en la comuna de Antofagasta en esta capacitación sobre la Reforma de Pensiones, una de las políticas públicas más importantes impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y que no solo va a beneficiar a las jubiladas y jubilados actuales, sino que también a los que hoy son jóvenes y niños. Esta es una reforma importante que tiene que ver con justicia y calidad de vida, así es que sigamos trabajando, apoyando y capacitándonos en esta reforma previsional”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Camila Cortés, enfatizó que “estuvimos explicando los alcances de la reforma, los beneficios de este seguro social que nos interesa tanto mantener porque mejora la calidad de vida de las personas. Estamos muy contentos y satisfechos porque, a propósito de la evaluación que ellos hicieron de la Reforma de Pensiones que les explicamos, lo que más destacaban era la sensación de justicia, de gratitud, de mejora en su calidad de vida, así es que estamos contentos por lo avanzado y esperamos que esta reforma que nos costó diez años sacar adelante, siga avanzando y eliminando las brechas de género respecto de las mujeres, sobre todo las cuidadoras y dueñas de casa”.

En esa misma línea, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo comentó que “ya tenemos implementada una reforma de pensiones que es uno de los legados más importantes que deja el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en esta oportunidad, continuamos informando y explicando cómo funciona esta reforma. Los asistentes tuvieron la posibilidad de hacernos consultas y plantear dudas junto a la Seremi del Trabajo y a la Delegación Presidencial. Las personas sí quieren información, sí quieren saber lo que está haciendo el Gobierno, así es que estamos muy agradecidos y vamos a continuar con el despliegue territorial que tenemos planificado a nivel regional en distintas temáticas e inquietudes que tiene la ciudadanía”.

Por parte de las y los asistentes, Carmen García, integrante de la Agrupación de Adultos Mayores “Brisas del Mar”, comentó que “este conversatorio aclara muchas dudas y sería bueno que se siguiera dando en terreno para que la gente se entere de lo que está pasando y pedirle a la gente que defienda lo que hemos ganado, si no, lo vamos a perder y nos va a doler mucho”.

Por último, Julia Contador, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda, dijo que “esto fue muy provechoso y así nosotros podemos informar a nuestra comunidad que está bastante interesada. Fue de gran provecho, sacamos hartas conclusiones e hicimos bastantes preguntas que era necesario responder y qué mejor que con la Seremi del Trabajo. Agradecer a todas las autoridades que estuvieron presentes porque es un gran apoyo para nosotros como vecinos de Antofagasta”.

La Reforma de Pensiones en simple

Después de más de 10 años de debate, Chile tiene una Reforma de Pensiones que busca mejorar las pensiones actuales y futuras, especialmente para las mujeres. La reforma ya está en funcionamiento desde marzo 2025.

Entre los beneficios que ya están funcionando, destacan el no pago de los costos de cobranza desde marzo del 2025. Antes, si tu empleador no pagaba las cotizaciones, tú tenías que pagar los costos legales. Ahora, as AFP y otras instituciones pagan estos costos y esto beneficia especialmente a las y los trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

A eso se suma el seguro de lagunas desde mayo 2025, esto es que el Seguro de Cesantía también

paga las cotizaciones a la AFP de las personas desempleadas.

A eso se suma el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en hasta $250.000 mensuales desde septiembre 2025, empezando por personas de 82 años y más. En el futuro cercano, ningún pensionado, mayor de 65 años, quedará bajo la línea de pobreza.

También destaca en esta reforma que los empleadores vuelven a aportar al sistema de pensiones después de 43 años. Se trata del 7% adicional que paga el empleador que no sale del sueldo de las y los trabajadores, que se agrega al 1.5% del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y que aporta a un “seguro social” que mejora las pensiones de todos, y a la cuenta individual, como con el actual sistema AFP.

El nuevo sistema crea un seguro social con los siguientes beneficios para las mujeres, como la compensación por vivir más años. Para hombres y mujeres, se agrega el beneficio por años cotizados.

Desde enero 2026, las pensiones pueden aumentar entre 14% y 35% gracias a estos beneficios involucrados en la Reforma de Pensiones.

Región de Antofagasta

A septiembre de este año, en la región de Antofagasta, más de 55 mil personas reciben la Pensión Garantizada Universal, PGU, o el beneficio equivalente del Aporte Previsional Solidario de Vejez. De ese universo, 32 mil 512 son mujeres, es decir, el 59,11%.

En septiembre de 2025, la PGU aumenta a $250.000 para los pensionados de 82 años y más años, lo que beneficiará a más de 300 mil personas en todo el país. En la región de Antofagasta 7.872 personas serán beneficiadas por el aumento de la PGU en septiembre y más de 644 personas por leyes de reparación, sumando un total de 8.516 personas beneficiadas.

Volver