Evaluar los avances en el cumplimiento de las metas del Plan Regional de Seguridad Pública fue el objetivo de una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia formada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, las delegaciones provinciales de El Loa y Tocopilla, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería, Armada, Fiscalía Regional, municipalidades, seremis y servicios.
Los compromisos del Plan Regional fueron definidos a partir de las prioridades establecidas en abril de 2024 y tuvieron su foco en delitos como violencia intrafamiliar, crímenes y simples delitos contenidos en la Ley de Drogas, homicidios y femicidios; incivilidades como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el comercio Ilícito; la violencia escolar y, en el ámbito rural, el robo de cableado de cobre.
La presentación de estos compromisos y también de los desafíos que aún quedan por cumplir estuvo a cargo de la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que destacó el alto nivel de cumplimiento de las acciones comprometidas, que ya están finalizadas o en ejecución, entre ellas, las encargadas a los municipios de la región para enfrentar las problemáticas que genera el comercio ilícito.
Miguel Ballesteros Candia, Delegado Presidencial Provincial de El Loa, quien presidió la sesión, resaltó que “esta es una instancia intersectorial donde revisamos los compromisos de acuerdo a las tareas establecidas en el Plan Regional de Seguridad Pública que tiene vigencia hasta marzo de 2025. En ese sentido, queremos destacar el buen cumplimiento en general de las acciones comprometidas, particularmente en el caso de los municipios, en las tareas vinculadas al comercio ambulante. Hay un trabajo que ha permitido a las municipalidades y a las policías cumplir al 100% estas tareas. Hay otras que llevan un buen nivel de avance y la proyección de aquí a 2025 es que vamos a dar cumplimiento pleno a las acciones de este Plan Regional”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, enfatizó que el plan “nos ha permitido no solo coordinar el trabajo que realizamos a diario con los distintos ministerios, las policías y sobre todo con los servicios públicos, sino también para abordar algunas estrategias en materia de prevención, que nos permitan realizar rondas y fiscalizaciones específicas en el cono rural de la Provincia de Tocopilla. Por lo tanto, es un trabajo que nos permite abordar desde otra perspectiva la seguridad y poder de todas maneras llevar prevención a cada uno de los rincones de nuestra región de Antofagasta”.
Carabineros y PDI
El Jefe de Zona Antofagasta, General de Carabineros Cristian Montre, informó que “tenemos balances muy positivos en esta sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, principalmente que al momento de develar los datos en aquellos compromisos que hemos tenido, los porcentajes son bastantes positivos, sobre todo en aquellos delitos de mayor connotación social. Abordándolo desde el punto de vista de la prevención, hemos disminuido principalmente el robo de vehículos, con una importante cantidad de detenidos por receptación; en materia de drogas, ya nos acercamos incluso a 16 toneladas de incautación de drogas en distintos procedimientos policiales. En el contrabando de cigarrillos estamos apostando a que sea incorporado como un aspecto a tratar en el crimen organizado. También hemos logrado incautaciones tremendamente históricas a nivel nacional, ya nos acercamos a la cifra de 7 millones de cajetillas de cigarrillos, por lo tanto, aquí queda de relevancia lo fundamental que es el trabajo en materia de corresponsabilidad con el resto de las instituciones”.
En tanto, el Prefecto Inspector Jorge Aguillón, Jefe de la Región Policial de Antofagasta, comentó que “nosotros como policía investigativa, somos auxiliares del Ministerio Público y efectivamente, hemos tenido distintos casos en relación a lo que involucra esta mesa de trabajo, en especial, homicidios, robos con intimidación y en lugares habitados, tanto inmuebles como empresas que están siendo vulneradas. Hemos tenido un alza respecto a la desarticulación de bandas criminales, especialmente en el orden del microtráfico barrial, como también en bandas destinadas al robo de vehículos, como se informó hace dos meses en relación a esta banda que operaba a nivel nacional en Antofagasta y la Quinta Región”.
El Delegado Ballesteros finalizó comentando que “hay desafíos que estamos vislumbrando incorporar a partir de marzo del próximo año, que ya fueron planteados acá, y que dicen relación con temas migratorios, a las dinámicas en los penales y al labor de Gendarmería, así como también materias de reinserción con la Seremi de Justicia y sus distintos servicios trabajando en virtud de ello. Comenzamos a proyectar de aquí a marzo del 2025 las tareas que van a ser parte de la discusión para incorporarlas en el plan regional 2025-2026”.
Este espacio está integrado por la Delegación Presidencial Regional, Delegaciones Presidenciales Provinciales, Gobierno Regional, alcaldes, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, representantes de la Corte de Apelaciones, Fiscalía Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, y el Director Regional del Servicio Nacional, coordinados por la Subsecretaría de Prevención del Delito. En esta oportunidad además, participaron las seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Deportes y Salud, y servicios relacionados a las temáticas tratadas en esta oportunidad, de cara al cumplimiento de las metas al cierre de este plan en 2024 mediante un trabajo tanto integral como multisectorial.
Volver