Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Fiscalización evidencia narcotráfico, tráfico de armas y explosivos como parte del crimen organizado en Antofagasta
4 de Diciembre de 2024

Fiscalización evidencia narcotráfico, tráfico de armas y explosivos como parte del crimen organizado en Antofagasta

Carabineros incauta dinamita en procedimiento de droga. Delegada Presidencial Regional destaca labores de fiscalización en La Negra y plantea la necesidad de reforzar la seguridad de manera conjunta desde las instituciones y las empresas. 

Antofagasta, 4 de diciembre 2024.- Un camión 3/4 que transportaba dos basureros parecía ser una buena fachada para ocultar un millonario cargamento de sustancias ilícitas cuyo destino sería la zona central del país, pero los responsables de este sistema no contaban con el trabajo especializado de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, quienes detectan la artimaña y concretan un nuevo procedimiento antidrogas.

Según explicó el General Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros, el procedimiento se inicia en un control especializado de Carabineros del OS7 Antofagasta en el sector de La Negra (Ruta 5 Norte), detectando de manera flagrante el traslado de droga, con esto se inicia una investigación junto a la Fiscalía SACFI.

Las diligencias especializadas llevaron hasta Calama, donde Carabineros del OS7 de Antofagasta con apoyo de GOPE y Sección OS7 El Loa, allanaron un inmueble. Es en este procedimiento que “se incautó una cantidad importante de municiones (134 unidades), tres armas de fuego, entre estas un fusil, y se incautan 10 cartuchos de dinamita con 20 detonadores y un chaleco antibalas, lo cual revela la peligrosidad de estos delincuentes”, informó el General Montre.

Además, se logró la incautación de un silenciador artesanal, 125 kilos 840 gramos de marihuana y 2 litros de ketamina (125 frascos), droga que le habría significado al crimen organizado un ingreso aproximado de 1.015 millones de pesos.

La Delegada Presidencial Regional destacó el trabajo de Carabineros “que una vez más se desarrolla en el sector de La Negra en cuanto a fiscalizaciones que son contundentes, permanentes y con gran sacrificio. Se derivan en investigaciones a través del Ministerio Público, que nos permiten desbaratar las organizaciones criminales que es una de las preocupaciones más importantes en nuestra Región”.

“En el combate contra el crimen organizado, en cuanto a la coordinación de las distintas instituciones creo que vamos por muy buen camino al alero de la Estrategia Nacional de Seguridad”, agregó la Delegada Presidencial, enfatizando que “aquí nadie se puede restar y yo creo que el problema de unos y unas es el problema de todos acá en la región. Por lo tanto, yo invito a que podamos tener todas las instituciones una mirada más amplia de lo que tiene que ver con la seguridad y ayudemos a estas instituciones, que con mucho sacrificio, están abocadas a este combate contra el crimen organizado, y poder apalancar todas las soluciones necesarias para este combate, que va a durar bastante tiempo, pero que estamos seguras y seguros que con todas las voluntades vamos a poder sacar adelante”.

El General Montre destacó el compromiso de Carabineros que ha permitido a nivel Regional importantes procedimientos contra el crimen organizado. “No es al azar que llevemos el 88% más de drogas incautadas en comparación al 2023, es decir, nuestros Carabineros han incautado en la región más de 15 toneladas de drogas este año, y en este procedimiento en particular nuevamente le hemos dado un golpe tremendo al crimen organizado y que estamos haciendo grandes sacrificios para combatir la delincuencia”, finalizó el Jefe de Zona Antofagasta.

En relación a este procedimiento el fiscal Cristian Aguilar Aranela explicó que reviste una alta relevancia, no sólo por la incautación de una importante cantidad de droga, sino que también por la recuperación de armamento, municiones y explosivos que estaban en manos de delincuentes.

“Se trata de una situación de bastante gravedad, que denota la necesidad de investigar, no sólo los delitos de base, en este caso, un delito de la Ley 20.000, sino que además los delitos de crimen organizado”, manifestó.

Explosivos encontrados

Respecto de los explosivos, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens acotó que “es muy importante establecer que la producción de seguridad en nuestra región es tarea no solamente del Gobierno, de las policías, de las fiscalías, sino también de los privados. Y, en ese sentido, quiero decir que el trabajo tiene que ser permanente. Nosotros, desde el Gobierno y desde la Subsecretaría del Interior establecimos un trabajo muy importante para determinar que las mineras, por sus índices de vulnerabilidad, fueran declaradas entidades obligadas y así lo fueron muchas de ellas”. Esto significa que estas empresas deben aumentar los niveles de su seguridad privada y los estándares de sus planes seguridad.

En relación al trabajo mancomunado con las empresas mineras de la región, como entidades obligadas, la Delegada Karen Behrens acotó que “yo les invito, de verdad, a seguir profundizando el tema del trabajo en conjunto, no solamente desde las institucionalidades que se abocan tanto a la fiscalización como a la persecución penal, sino también a poder llegar a acuerdos importantes, dado la peligrosidad que puede tener, como lo ha dicho el General Montre, respecto de los explosivos, que no es un tema nuevo, nos acompaña desde la época de las salitreras. Hay que mirar la seguridad en conjunto, y con todas las implicaciones y los peligros que ello implica. El llamado es a seguir haciendo ese trabajo en conjunto”.

Sin embargo, la autoridad acotó que algunas empresas mineras han esgrimido razones para no sumarse como entidades voluntarias, algunas “tienen que ver con el tema de la peligrosidad, la cantidad de eventos que tienen en cuanto a la seguridad, y la verdad es que lo que nosotros detectamos es el escenario contrario, o sea, nosotros continuamente tenemos requerimientos de seguridad en un contexto de una región, lo hemos dicho muchas veces, en una región como Antofagasta, de 129 mil kilómetros cuadrados, donde caben siete regiones del sur del país. Por lo tanto, pensar de que Carabineros se va a hacer cargo de la seguridad pública en todas las rutas de nuestra región, o incluso con el Ejército, es imposible. Tenemos que tener una red robusta de seguridad, donde se junte lo público, donde se junte lo privado y podamos dar respuesta a la ciudadanía. Yo creo que estamos a tiempo, estamos en el camino correcto de un combate al crimen organizado, pero acá todas las voluntades son necesarias”.

Volver