Gracias a diversas estrategias operativas-preventivas y de inteligencia policial, por parte de los Carabineros de unidades territoriales y especializadas de la Zona de Carabineros Antofagasta, la región se ha ubicado en el primer lugar contra el tráfico de sustancias ilícitas, lo que ha permitido obtener como incautación, hasta la fecha, de más 13 toneladas de drogas, superando en 126% la droga incautada en el mismo período del 2023.
Es por eso que Carabineros destaca un nuevo operativo de la Tenencia Baquedano y OS7 de la Prefectura Antofagasta que, en coordinación con la Fiscalía SACFI, lograron sacar de las calles de nuestro país más de 46 kilos de marihuana, que equivalen a 93.000 dosis, y 42 kilos de ketamina, que equivalen a 40.000 dosis, con un avalúo total cercano a los 700 millones de pesos. Así lo destacó el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, que junto a la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, dio a conocer un nuevo golpe al narcotráfico.
Este procedimiento es el resultado de un trabajo coordinado y especializado de Carabineros que, mediante una planificación de servicios en lugares y horarios estratégicos, permitió una vez más incautar sustancias ilícitas que posiblemente tenían como destino la zona central del país.
El procedimiento inició cuando Carabineros de la Tenencia Baquedano realizaban controles vehiculares aleatorios en la ruta 5 Norte. El general Montre informó que “gracias al buen trabajo y las estrategias operativas que se definieron a principios de año para combatir el crimen organizado, es que hoy podemos dar a conocer un procedimiento policial que se inicia el día viernes a través de un control carretero por parte de la Tenencia Baquedano que, a través de perfiles, logra identificar un vehículo que evade el accionar policial”.
Frente a esta situación, los funcionarios policiales iniciaron un seguimiento controlado del vehículo que se dirigía al sur, hasta que el conductor pierde el control del automóvil y ambos ocupantes son detenidos.
Al efectuar una revisión del vehículo, se encuentran tres sacos con 45 paquetes encintados contenedores de marihuana, dos cajas con 130 frascos de 100 ml cada uno de ketamina, y una tercera caja con 70 frascos de 100 ml cada uno con la misma sustancia, además de la detención de dos hombres adultos chilenos, quienes fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas y por petición del Ministerio Público, quedaron sujetos a la medida cautelar de presión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, con un plazo de investigación de 100 días.
En relación a este nuevo golpe al narcotráfico, la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete destacó “una vez más, la labor de Carabineros en los controles carreteros donde se están decomisando drogas habitualmente. Es muy importante por la misión que tenemos en la región de evitar que la droga circule a otros puntos del país. Junto con las mayores facultades y mayor implementación, estamos dotando también al Ejército para que sea un factor en la detección de bandas de crimen organizado que ingresan por la frontera norte del país esta cantidad de drogas y también el robo de vehículos y el tráfico de armas que son dos delitos que están muy ligados al narcotráfico. Tal como lo decía la Fiscal, ya hay una cantidad de droga muy superior a la incautada el año pasado. Si bien esto puede deberse a varios factores, ciertamente hay un impulso y coordinación entre las instituciones para encontrar drogas e ir detrás de esas bandas de crimen organizado para evitar que la situación empeore en la región y la macro zona norte”.
El general Montre comentó que “es importante destacar que hay un trabajo posterior que se genera con SACFI del Ministerio Público con diligencias que están en desarrollo. A la fecha, ya llevamos más de 13 toneladas y 200 kilos decomisados. Ha sido un tremendo resultado que nos ha llevado a posicionarnos en los primeros lugares de las regiones y claramente hemos sido una barrera de contención para el resto del país tanto en contrabando de cigarrillos como de droga”.
Por su parte, Tamara Farren, asesora de la Fiscalía Regional, informó que “en este procedimiento se tomó detenidas a dos personas que pasaron a control de detención por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva, con un plazo de 100 días para investigar. Es importante destacar que durante este año hemos tenido un alza importante en el decomiso de droga, siendo el más importante a nivel nacional con un aumento en relación al año pasado”.
Volver