El desarrollo de estrategias operativas por parte de Carabineros de la Zona de Antofagasta ha posicionado a la región como una eficaz barrera contra el tráfico, que este año le ha permitido sacar de circulación más de 13 toneladas de drogas, lo que equivale a 147,9% más que el 2023.
Es así que el último procedimiento de Carabineros del OS7 de la Prefectura de EL Loa, en coordinación con el Ministerio Público, se convirtió en la mayor incautación de clorhidrato de cocaína de lo que va del año a nivel regional. Así lo destacó del coronel Álvaro Muñoz, prefecto de la Prefectura de Antofagasta quien junto a la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete y el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, quienes dieron a conocer pormenores de este importante golpe al narcotráfico.
Respecto de este decomiso, la Delegada Presidencial Karen Behrens comentó que “este decomiso es fruto de una labor preventiva que se ha ido incrementando durante este año. Solamente las fiscalizaciones de Carabineros de personas y controles vehiculares suman más de 160 mil en toda la región, por lo tanto, es necesario continuar con este tipo de acciones. Evidentemente, hay un incremento en cuanto a las incautaciones muy superior al del año pasado, por lo tanto, las estrategias van cambiando y no solamente respecto de ir incrementándolas en zonas donde se hacen los controles, sino que también en ir haciendo análisis respecto del trabajo mancomunado que tienen que hacer las instituciones, principalmente con Carabineros, que es la policía que fiscaliza con mayor recurrencia, e ir ahondando en las estrategias en este sentido”.
Procedimiento
Respecto al procedimiento, el coronel Muñoz señaló que este ocurrió la madrugada del viernes en el kilómetro 82 de la ruta B-25 donde se fiscaliza un vehículo, encontrando en el portamaletas 377 paquetes los que contenían 365 kilos, 250 gramos de clorhidrato de cocaína y 29 kilos, 150 gramos de pasta base de cocaína, cuyo destino final presumiblemente sería la zona central del país.
Ante esta flagrancia Carabineros detiene al conductor del vehículo, un hombre de 30 años, extranjero, quien se encuentra irregular en el país, estableciéndose además que el vehículo en el que se transportaba la droga había sido robado en Ñuñoa, región Metropolitana.
Tras esta incautación y de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Local de Calama, Carabineros del OS7 desarrolla diligencias especializadas que los llevan hasta un inmueble en el sector poniente de la capital loína donde es detenida una mujer de 44 años de la misma nacionalidad del primer imputado, y que se encuentra regular en el país.
Cabe destacar que es en este inmueble se incauta un segundo vehículo, también con encargo vigente por robo en Peñalolén (RM). De esta manera la presencia efectiva y especializada en el territorio permite a Carabineros evitar que 876.250 dosis de sustancias ilícitas sean consumidas en las calles del país, y además el crimen organizado deja de percibir más de 3.748 millones de pesos que habría generado la venta de este cargamento.
Estrategias
En relación a los hechos, la Delegada Karen Behrens agregó que “por las altas cantidades de droga que se van transportando, estamos alejándonos cada vez más de los “burreros” que conocíamos a través de nuestra historia y el ingreso de grandes cantidades de droga cada vez se va incrementando. Este es un trabajo que van haciendo las policías y también otras instituciones fiscalizadoras que son muy importantes, como Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, sin dejar de lado a quien lleva las investigaciones como es el Ministerio Público, en cuanto a las estrategias que se realizan desde ese órgano que son muy importantes. Justamente, hoy tenemos una sesión más del Comité contra el Crimen Organizado, que es muy importante más allá de las investigaciones específicas, pues se van estableciendo algunas dinámicas que son muy importantes en la interrelación con las instituciones”.
Por su parte, el coronel Muñoz acotó que este procedimiento es el “resultado del trabajo especializado de Carabineros que les permite desarrollar controles focalizados en horarios y puntos donde según el análisis de antecedentes es probable que exista mayor posibilidad de paso de sustancias ilícitas”, que en este caso puntual además de la droga además permitió al personal policial recuperar dos vehículos robados.
Por su parte el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios indicó que ambos sujetos se encuentran en prisión preventiva, enfatizando que “respecto del varón, boliviano, este fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía el sábado para el respectivo control de detención y fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas. Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva la cual el Tribunal de Garantía dio al lugar quedando. También cabe mencionar que, en la misma audiencia, se solicitó una reformulación para el mismo sujeto por una causa respecto del delito de receptación. En tanto, la mujer también fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Calama donde fue formalizada por receptación”.
Volver