Con un emotivo acto en el frontis del sitio de memoria ex Intendencia Regional, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta se unió a la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado en nuestro país.
En la planta baja del edificio que actualmente cobija las dependencias de la Delegación Presidencial Regional y del Gobierno Regional de Antofagasta, se reunieron seremis, directores de servicios, representantes de agrupaciones por la memoria y Derechos Humanos y público en general, para escuchar las palabras de la Delegada Karen Behrens Navarrete, el Gobernador Ricardo Díaz Cortés, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, en el contexto de un acto conmemorativo del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, en una fecha que llama a nuestra sociedad a revisar nuestra historia y continuar trabajando con convicción en la búsqueda de la verdad y de la justicia.
Así lo manifestó la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, quien comentó que “comenzamos este 11 de septiembre con un homenaje y conmemoración de este día que nos ha marcado tanto como país y que hoy, se tiene que perfilar como un día en que no solamente recordamos a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, en el contexto de la dictadura cívico-militar, sino que tiene que erigirse como un día de respeto hacia los Derechos Humanos”.
La autoridad agregó que es necesario hacer “un nuevo compromiso como sociedad en cuanto a que el “nunca más”, sea un “nunca más real” y también, ir reparando las heridas del pasado que no solamente tienen que ver con la violación de los Derechos Humanos, sino que también con una sociedad más justa, unida y pensando en los unos y los otros. Además, tendremos a lo largo del día las conmemoraciones y los actos de las agrupaciones de Derechos Humanos que han mantenido viva la historia y la lucha por la verdad y la justicia”.
Por su parte, el Gobernador Regional Ricardo Díaz enfatizó que “tenemos que mantener el ejercicio de la memoria, porque este 11 de septiembre conmemoramos todos los horrores que se cometieron durante la dictadura cívico-militar, en donde se transgredió la dignidad de muchas personas y eso no lo podemos olvidar, porque existe la tentación de volver a repetir esos horrores y eso es algo que tenemos que evitar como sociedad. Si no aprendemos de la experiencia pasada, no vamos a ser capaces de reconstruir la paz, y si queremos vivir seguros y en un ambiente donde todos nos sintamos protegidos, lo mínimo es respetar los derechos humanos de cada persona porque así se garantiza que la democracia siga existiendo, así es que agradezco la invitación de la Delegación Presidencial a este pequeño y emotivo acto, pero que es muy importante para mantener el ejercicio de la memoria”.
La actividad contó también con la presencia de la escritora antofagastina Daniela Araya que compartió con los presentes dos poemas alusivos tanto al Golpe de Estado como a los detenidos desaparecidos escritos por autoras chilenas, mientras que al cierre de la actividad, las y los asistentes colocaron flores en la placa que reconoce a este espacio como sitio de memoria, debió a que entre septiembre y octubre de 1973, en la ex Intendencia se interrogó y torturó a decenas de personas, además del asesinato por parte de un oficial del Ejército, del trabajador portuario Joaquín Espinoza.
Plan Nacional de Búsqueda
En tanto, la Seremi Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, ahondó en los avances y alcances del Plan Nacional de Búsqueda en la región, informando que “es bien conocido el trabajo intersectorial que se realiza en el contexto del plan y entre los servicios vinculados en el plano sectorial, tenemos al Registro Civil y al Servicio Médico Legal que, a través de un informe, ha anunciado una serie de acciones a propósito de que va un año de la implementación del plan. Entre ellas, se ha establecido que va a comenzar el trabajo para identificar 1.162 restos esqueléticos que hace décadas se encontraban sin identificar. Este es un importante anuncio junto con la disposición del Servicio Médico Legal para contribuir en la acción de la justicia para avanzar en procesos que están pendientes para el esclarecimiento de estos hechos delictivos que, incluso, están en el contexto de crímenes de lesa humanidad”.
La Seremi acotó que “este informe también da cuenta de algunos avances relativos a los casos de la Caravana de la Muerte que aconteció en nuestra región que, principalmente, tuvo consecuencias muy lamentables para ciudadanos de Calama y Antofagasta. El informe está disponible para el público”.
Por último, la Seremi Trissy Figuera destacó una noticia muy importante que, si bien no está en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda propiamente tal, sí lo está en el del Plan Nacional de Derechos Humanos, a propósito del derecho a la memoria y es que, a través del aumento en la ley de presupuesto, se comenzará a trabajar de manera más franca y decidida en el Plan Nacional de Sitios de Memoria.
Volver