“Esta decisión la tomaremos con mucha convicción en torno a elementos técnicos y las conversaciones que estamos teniendo con las comunidades”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo en Calama, donde abordó los desafíos del traspaso de establecimientos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
El secretario de Estado valoró la visita a la zona y aseguró que se trata de una instancia que le permite “recoger información aún más valiosa para completar el cuadro. Esto también nos va a aportar para tomar una decisión seria y responsable, pensando en la política pública y en el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del territorio”.
Durante la jornada, el ministro Cataldo sostuvo un encuentro con representantes la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y que incluye los territorios que traspasarán establecimientos al servicio: el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro; el alcalde de María Elena, Omar Norambuena; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kutovic; el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo; de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; además del DAEM de Ollagüe.
Al término de la reunión, la autoridad del Mineduc anunció que se acordó con los jefes comunales establecer cuatro mesas de trabajo, enfocadas en los ámbitos de “transporte escolar, como la definición de las rutas; remuneraciones; indemnizaciones de los trabajadores; y también para abordar temas que tienen relación con el traspaso de los derechos adquiridos de los funcionarios y funcionarias que son parte de las escuelas y liceos”.
Por otra parte, el ministro Cataldo sostuvo que “me comprometí en ciertos plazos para tomar esta decisión. Porque lo que no me parece es que tomemos una decisión cuando estemos en plena discusión presupuestaria, generándole incertidumbre a las comunidades, a los trabajadores y trabajadoras, a los propios alcaldes que formulan presupuesto antes y tienen que proveer los recursos, en caso de que los establecimientos no sean traspasados”.
El ministro Nicolás Cataldo sostuvo que “para mí, defender la Nueva Educación Pública, de la cual tengo convicción, pasa porque su implementación sea la correcta, la adecuada, porque cuando no se hace bien, se le quita legitimidad más tarde”.
En la reunión del ministro Cataldo con los alcaldes participaron además la delegada regional presidencial de Antofagasta, Karen Behrens; el gobernador regional Ricardo Díaz; el seremi de Educación, Alonso Fernández; el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez; y el jefe del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de El Loa, Walter Aranzaes, a quien se le encomendó la tarea de apoyar la gestión del SLEP Licancabur.
Además de dialogar con autoridades alcaldicias, el ministro Cataldo también se reunió con representantes del Colegio de Profesoras y Profesores y sindicatos de docentes y asistentes de la educación de la zona.
Avances en el SLEP Licancabur
Cabe destacar que diciembre de 2023, en el marco de Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, el Mineduc anunció que el SLEP Licancabur aplazaría el traspaso de los centros educativos -fijado inicialmente para el 1 de enero de 2024-, debido a que se detectaron dificultades en el cumplimiento de procesos críticos y a complejidades territoriales.
El Mineduc y la Dirección de Educación Pública (DEP) comprometieron su apoyo para fortalecer la gestión institucional del servicio. En este marco, se ha avanzado en la consolidación del proceso de traspaso, que implica 551 tareas que el servicio debe cumplir, de las cuales ya se encuentran completadas el 90% de estas. Asimismo, está finalizando un proceso de selección de ingreso de nuevos funcionarios.
Además, los equipos se encuentran actualizando datos e información administrativa de los actuales sostenedores, para garantizar el servicio educativo; se están desarrollando reuniones periódicas con sindicatos y gremios; y se firmaron convenios con el CFT Estatal de Antofagasta y con la Fundación AntofaEDUCA, para abordar desafíos pedagógicos.
Visita a Liceo Radomiro Tomic
En su visita a la región de Antofagasta, el ministro Cataldo visitó el Liceo Radomiro Tomic en Calama, donde compartió con la comunidad educativa y recorrió las instalaciones del recinto, el que cuenta con salas refaccionadas, espacios de música, laboratorio científico y sala de computación.
El establecimiento refaccionó dos pabellones gracias a un proyecto de conservación que tuvo una inversión de $292 millones, cuyas obras terminaron en los primeros meses de 2024. Actualmente, tiene en carpeta un proyecto de infraestructura con el GORE con una inversión estimada de $2.395 millones.
En esta visita participaron la delegada Karen Behrens, el gobernador Ricardo Díaz, el seremi Alonso Fernández, y el director ejecutivo SLEP Licancabur, José Martínez.
Volver