La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, estuvo en Antofagasta para participar del primer encuentro de la Comisión de Alto Nivel para el Corredor Bioceánico Vial, ocasión que aprovechó para profundizar en temas de seguridad en el contexto de la materialización de esta iniciativa y también, para comentar las acciones que se están implementando de cara a una posible nueva ola migratoria desde Venezuela hacia Chile.
Es así que la autoridad nacional, comentó que en la jornada del jueves, “estuvimos –como Ministerio- en la región de Tarapacá e hicimos una visita conjunta con el Ministerio de Defensa para ver una agenda a propósito que venga una ola migratoria nuevamente y, como parte de ello, con el Subsecretario Manuel Monsalve, hemos resuelto citar en los próximos días a una reunión de la asociación de alcaldes de la zona norte para tratar con ellos en profundidad este tema, cómo nos vamos a preparar para la posibilidad de que ello ocurra y tratar los temas habituales de la agenda de seguridad con las autoridades locales”.
En ese mismo sentido, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, aseguró que debemos tener presente en la región y en el norte de Chile que en temas de seguridad, el Gobierno está trabajando en torno a la Estrategia Nacional de Seguridad. “Todas las medidas que se van tomando, van insertas en esta estrategia. Si hay peligro de ingreso mayor a lo acostumbrado, por la crisis que hay en Venezuela, dentro de esta estrategia está el plan SIFRON que consiste en el reforzamiento con mayores recursos que van a fortalecer las capacidades del Ejército en el contexto del resguardo de las fronteras, y también de carabineros, con nuevos puestos de vigilancia, y se están realizando los trámites correspondientes a la comprar de diez camionetas para la vigilancia, furgones 4×4, sprinters y drones, entre otros”.
“Si bien la contingencia puede pasar por cualquier evento nacional o internacional, esto ya estaba previsto y se está reforzando, pero también tenemos que ahondar en toda la agenda legislativa que se está realizando a través del gobierno, sobre todo en el tema de la trata de personas”, concluyó la Delegada Presidencial de Antofagasta.
Persistir en el trabajo en seguridad
Respecto de la situación de seguridad en la región y en el norte en general, la Ministra Tohá aseguró que “toda esta ola de criminalidad más violenta que ha vivido Chile en los últimos años, dio sus primeros síntomas en el norte y los indicadores empezaron a empeorar aquí mucho antes que en resto del país. Lamentablemente, la reacción a eso no fue lo suficientemente oportuna y se fue acumulando una situación muy compleja que impactó mucho la calidad de vida, el funcionamiento de las ciudades y que hizo que se instalaran, desde aquí, grupos que empezaron a trasladarse al resto del país y a armar sus redes en otras regiones”.
Es por esto que la autoridad enfatizó que “en este periodo hemos hecho un esfuerzo muy grande por tomar el toro por las astas en esta temática, en todas sus dimensiones. Se han intensificado los esfuerzos de control fronterizo, aquí fue el primer lugar donde se echaron andar los consejos contra el crimen organizado, aquí fue el primer lugar donde existieron los presupuestos extraordinarios de todas las agencias para trabajar en conjunto y enfrentar este fenómeno, y aquí también ha sido el lugar, en el norte de Chile, donde se ha logrado ir cambiando esta tendencia tan dramática al alza de los delitos violentos. La región (de Antofagasta) es quizás de esos lugares donde eso es más visible, aquí hemos logrado que no sigan aumentando los homicidios y los delitos violentos que tengan un freno y un cierto retroceso”.
“Sin embargo, estamos lejos de ser complacientes con ello porque, a pesar de que no están subiendo como años anteriores, lo que había sucedido antes era que las tasas de delitos violentos aquí alcanzaron un nivel mucho más alto que en el resto del país. Entonces, a pesar que no han seguido subiendo y han tenido un cierto retroceso, las tasas siguen siendo más altas que en resto del país, entonces la población sigue viendo episodios muy violentos, sigue habiendo delincuencia que ocupa las armas, sigue habiendo presencia no solo de crimen organizado, porque no toda la violencia es crimen organizado, pues lo que empieza a pasar es que se contagian los criminales comunes y muchas veces adquieres sus prácticas y estilo”, afirmó la Ministra del Interior.
Carolina Tohá comentó que “en este trabajo hay que persistir, y por más tiempo, porque el norte de Chile es el más afectado que el resto del país. Lo que quiero transmitir no es complacencia, porque estamos lejos de estar conformes, pero sí podemos transmitir que estamos en una ruta, que esa curva al alza no es lo que estamos viviendo, estamos en una contención y nos queda el desafío de sostenerla en el tiempo, porque no basta que un año bajen los homicidios, tienen que bajar por varios años seguidos y transformarse en un factor estructural, en un atajo para la instalación del crimen organizado en nuestro país y en esa línea estamos”.
En ese contexto, la Delegada Karen Behrens enfatizó que en la región de Antofagasta, el resguardo fronterizo tiene otras características diferentes a las de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, pues “este resguardo que se ha realizado tiene más que ver con crimen organizado y ha tenido importantes resultados. Con las mayores fiscalizaciones, pasamos de 8 toneladas de drogas (decomisadas en 2023) a más de 14 toneladas (en lo que va de 2024), lo mismo con los cigarrillos, donde pasamos de un millón de cigarrillos decomisados, a más de cuatro millones. Entonces, fuera de todo el trabajo que se está haciendo en cuanto a los delitos de mayor connotación social, el trabajo global que se está haciendo también es muy importante”.
Corredor Bioceánico Vial
La Ministra Tohá participó del primer encuentro de la Comisión de Alto Nivel para el Corredor Bioceánico Vial El Corredor Bioceánico Vial, proyecto que abarca cerca de 2.300 kilómetros, desde Campo Grande en Brasil hasta los puertos del Norte Grande de Chile, conectando por tierra el océano Atlántico con el océano Pacífico. Esta iniciativa es promovida desde 2015 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y tiene un alto valor estratégico para el cono sur de nuestro continente.
Esta Comisión fue presidida por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y en ella, participaron también participaron, además de la ministra Tohá, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la delegada presidencial regional Karen Behrens, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés y el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, entre otros.
En este contexto, la autoridad de Interior afirmó que este proyecto, ha sido anhelado por largo tiempo en el norte de Chile y que las mismas autoridades de la zona han sido las encargadas de remarcar en todas las instancias, lo importante que sería para el desarrollo concreto de la zona, por eso “como idea y pasos en esa dirección, hemos tenido muchos avances en el último tiempo, pero la conclusión y el broche para ver funcionar esta iniciativa, ha demorado. Esta es una idea que todo el mundo sabe que es positiva, que va a beneficiar a todos nuestros países, que va a tener impactos económicos, sociales y que va a intensificar nuestra relación entre países vecinos, requiere una articulación de muchas personas, de gobiernos de distintos países que, muchas veces, no tienen las mismas orientaciones políticas, de distintos ministerios que tienen sus propios presupuestos y prioridades y por eso no siempre esas articulaciones se dan. Por eso el paso que se está dando aquí, con gran liderazgo del presidente Boric, con capacidad de generar entendimiento con otros países de la región, es decir que ya el tiempo de esperar en torno a esta iniciativa ha pasado, que hay que dar los pasos finales para hacer realidad esto que ha sido tan ansiando y tantas veces valorado como un progreso para el cono sur en Latinoamérica. Nosotros estamos aquí para ponernos al servicio de esta iniciativa”.
En materias específicas de seguridad, la Ministra Tohá aseveró que “no solo queremos que el corredor esté funcionando y preste servicios, sino que resguardar que el flujo de personas y de vehículos no pueda ser utilizado por el crimen para cometer sus delitos habituales. La presencia nuestra como Ministerio es para tomar de antemano las medidas y los refuerzos para evitar que ello suceda y que no pase como tantas veces pasa en Chile, que grandes obras de desarrollo que traen beneficios económicos al país, acarrean consecuencias complicadas para las comunidades que están en el entorno. Aquí vamos a evitar que eso pase y para ello es el trabajo que estamos organizando en conjunto estos ministerios”.
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