Cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, una fecha establecida por las Naciones Unidas el año 2013 para llamar la atención sobre este grave delito que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente, niños, niñas y mujeres.
La trata de personas consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación. Esto incluye la explotación sexual, la servidumbre, el trabajo forzoso, la esclavitud y la extracción de órganos, entre otros.
Solo mediante esfuerzos coordinados podremos avanzar hacia la erradicación de este grave flagelo que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.
Como Delegación Presidencial Regional, quisimos renovar nuestro compromiso en esta lucha contra la trata de personas con una feria de servicios públicos en el contexto del programa Gobierno en Terreno, la que contó con la presencia de la seremi de Justicia y DD.HH., Trissy Figueroa, la directora regional de Sernameg, Gabriela Araya, y el director regional del Servicio de Migraciones, Eduardo Contreras.
En esta feria, participó activamente la comunidad antofagastina, acudiendo a los stands informativos de la Seremi de Justicia y DD.HH., el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA) la Dirección del Trabajo y la Seremi de Desarrollo social y Familia (MIDESO), en una actividad que también contó con emotivas presentaciones artísticas a cargo del grupo de danza de la Universidad de Antofagasta y del Liceo Armando Carrera González.
Volver