Cuatro nuevos detenidos por el concepto de la ley 21.633, también llamada de usurpación de propiedad, dejó un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros de la 3ª Comisaría y de Control de Orden Público (COP), además de funcionarios de las direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta.
El operativo se llevó a cabo en los locales comerciales ubicados en la explanada de la plaza Emilio Sotomayor (Mercado Central) donde frecuentemente, personas en situación de calle vulneran los cierres de los locales desocupados e ingresan en ellos, acumulando gran cantidad de basura en su interior. Es por eso que luego de los respectivos controles de identidad por parte de Carabineros, tres hombres y una mujer, todos adultos, fueron detenidos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente desde el 21 de noviembre de 2023.
Posteriormente, se retiraron del lugar grandes cantidades de desechos, escombros y voluminosos como colchones, sillones, estantes y electrodomésticos dañados, entre otros.
Luego que los locales fueran limpiados, la Dirección de Operaciones de la Municipalidad realizó en cierre de los seis espacios comerciales intervenidos con calaminas, perfiles y estructuras metálicas.
En relación a este nuevo operativo, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete comentó que “como Gobierno seguimos trabajando en la recuperación de espacios públicos y en esta ocasión se ha aplicado la Ley de Usurpaciones, dejando 4 detenidos, por la ocupación ilegal de locales comerciales en la Plaza Sotomayor. Como Delegación Presidencial hemos trabajado incansablemente con nuestras policías y otras instituciones abordando integralmente esta problemática para entregar más seguridad en los espacios públicos y a toda la comunidad, realizando estos operativos de desalojo, tan solo este mes y aplicando la ley de usurpaciones, se han concretado más de 14 detenciones, entre el 5 y 17 de abril. Como Gobierno vamos a seguir avanzando en esta materia, porque la ocupación de espacios públicos, es un delito”.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Parque Brasil en donde se desalojó dos rucos y se retiró basura, así como también, especies abandonadas en la vía pública. Esto dejó como resultado aproximadamente 30 toneladas de desechos, escombros y objetos voluminosos retirados de ambos sectores intervenidos. Recordemos que la Ley 21.633 regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución
Volver