En el marco del permanente despliegue operativo de Carabineros de Antofagasta, una vez más se concreta un procedimiento antidroga que le significa al crimen organizado la pérdida de más de 5 mil millones de pesos.
Es casi una tonelada de marihuana y pasta base de cocaína que fue interceptada en un operativo terrestre y aéreo que abarcó las regiones de Antofagasta y Atacama, el cual se inició en un control carretero en la Ruta 5 Norte a cargo de Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal, tal como lo dio a conocer el Prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz, quien agregó que a raíz de una planificación estratégica, se desplegaron fiscalizaciones en la ruta y así se controló un vehículo que transportaba 12 sacos con droga.
Ante esto y tras dar cuenta a la Fiscalía Local de Taltal, esta dispone la concurrencia de Carabineros del OS7 Antofagasta para que continúe con las diligencias investigativas especializadas, tras lo que se establece que otros dos vehículos se trasladaban hacia el sur con similares cargamentos.
Ante esto, agregó el Prefecto de Antofagasta, se realiza un rápido despliegue operativo aéreo-terrestre con apoyo la Sección Aérea Antofagasta, GOPE, Carabineros de la 1° Comisaría Chañaral y OS7 Atacama, logrando interceptar ambos móviles en el sector de Chañaral.
En el procedimiento se incautan, en total, 920 kilos 280 gramos de marihuana y 935 gramos de pasta base de cocaína, que equivale a 1.845.235 dosis aproximadamente, cuyo avalúo supera los 5 mil 500 millones de pesos.
En relación a este nuevo golpe al narcotráfico, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, comentó que “nos encontramos frente a un amplio despliegue de Carabineros que involucró a personal de la Primera Comisaría de Taltal, en coordinación con Carabineros de Chañaral, logrando así la detención de 3 personas, y casi una tonelada de droga. Es sin duda, una muy buena noticia que nos permite destacar la labor de Carabineros en un procedimiento que implicó un amplio despliegue de recursos y diligencias investigativas. Nuestra región es clave en cuanto a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, y la coordinación que se logra cada día entre las distintas instituciones nos aseguran la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.
La autoridad agregó que la región de Antofagasta, “lidera los decomisos de droga a nivel nacional, y esos resultados responden a un trabajo de investigación y fiscalización permanente, que permitió en este caso retirar de circulación cerca de 2 millones de dosis de droga que no llegarán a los barrios de nuestra región”.
Respecto de este procedimiento, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, informó que el Ministerio Público ha solicitado la ampliación de la detención, por el tipo de investigación, “me interesa destacar además que ya con este nuevo procedimiento, la Región de Antofagasta vuelve a alcanzar un peak de incautaciones en total en la región ya se han incautado a esta fecha 5.3 toneladas de drogas, liderando la marihuana y respecto al año anterior se presenta un incremento del 203%”.
A la fecha Carabineros de la Zona Antofagasta ha incautado más de 5 toneladas de drogas en diversos procedimientos a nivel regional, lo que son el resultado del trabajo especializado e investigativo de Carabineros del OS7 Antofagasta y EL Loa, sumado al despliegue estratégico de las unidades territoriales, de acuerdo a lo informado por el coronel Muñoz.
Volver