Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Delegada Behrens destacó plan de fiscalizaciones intersectorial
28 de Marzo de 2024

Delegada Behrens destacó plan de fiscalizaciones intersectorial

Seguridad y autocuidado durante este fin de semana largo, autoridades se desplegaron en terreno con operativos de fiscalización en el Terminal Pesquero y en el Terminal Rodoviario de Antofagasta.

Antofagasta, 28 de marzo 2024.- La jornada comenzó en el día de ayer con el operativo en los alrededores del Terminal Pesquero, luego continuó con la fiscalización en el Terminal Pesquero de Antofagasta y en el Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada, con el objetivo de asegurar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades durante este fin de semana.

Durante la mañana del jueves, se efectuó la fiscalización en la que participaron  autoridades de Salud, Economía, Sernapesca y de la Gobernación Marítima, encabezadas por la Delegada Presidencial Karen Behrens, quienes se constituyeron en el Terminal Pesquero de Antofagasta con el propósito de indicar las acciones inspectivas que están realizando las distintas reparticiones públicas y hacer un llamado a la población a mantener una actitud preventiva.

Como resultado se concretaron 100 fiscalizaciones, 12 sumarios sanitarios, 1 prohibición de funcionamiento y 12 kilos productos decomisados por parte de la Seremia de Salud ad portas a Semana Santa como un programa preventivo.  Todo ello, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía.

Jéssica Bravo, Seremi de Salud detalló que las acciones de fiscalización en razón a Semana Santa se están desarrollando en toda la región en supermercados, restaurantes, ferias, terminales pesqueros y caletas, tareas que se intensificarán durante el fin de semana, mediante turnos especiales. Los planes de Salud incluyen también actividades de capacitación a feriantes, locatarios y pescadores, las que buscan reforzar el ejercicio de buenas prácticas de manipulación y conservación de los productos, las que suman 22.

En la jornada la delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó que “hemos estado trabajando en el plan de fiscalizaciones para dar un mejor servicio a los vecinos y vecinas, y también los turistas que pueden llegar a la región de Antofagasta. Lo importante que el trabajo que están haciendo los distintos sectores es para asegurar que los productos del mar, especialmente que son muy consumidos este fin de semana, estén aptos para un buen consumo y poder  resguardar la salud”.

Agregó que “también junto a Delegación Presidencial, la Unidad Territorial, Carabineros y la Policía Marítima, hemos estado realizando operativos de fiscalizaciones. Es así como ayer se realizó una importante fiscalización en sectores aledaños del Terminal Pesquero, donde retiraron 12 rucos u ocupaciones ilegales, 90 toneladas de basura, y control al comercio ambulante del sector. Y este punto es muy importante, si bien estamos realizando un trabajo muy importante con la Seremi de Salud para establecer que los productos del mar tengan un origen legítimo y que las condiciones de conservación sean las mejores, cuando recurrimos al comercio ilegal estamos hipotecando  la salud de la familia”.

Plan Calles Protegidas y fiscalización de buses

En el marco del Plan Calles Protegidas, se desarrollaron una serie de fiscalizaciones al transporte interurbano en el Terminal de Buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, previo al fin de semana largo debido a Semana Santa. En la actividad, participó junto a la Delegada Presidencial, Karen Behrens, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros y comandante de Carabineros, Héctor Cabrera, acompañaron a los funcionarios del servicio para realizar un balance.

En comparación al 2023, este año el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, buscará aumentar las fiscalizaciones en un 25%. En ese sentido, de las inspecciones realizadas desde el 22 al 27 de marzo, 111 vehículos fueron controlados. Entre buses interurbanos, buses rurales, transporte privado y autos particulares, solo se trazaron 23 partes, de los cuales 19 corresponden a infracciones de flotas interurbanas. Entre el ranking de rechazos y citaciones, los casos que más se repiten son: luces no correspondientes a la ley, dispositivos electrónicos en mal estado, condiciones técnicas deficientes y el incumplimiento de itinerario.

De acuerdo a la Delegada Presidencial, Karen Behrens, “se espera que durante este fin de semana largo, más de 91 mil vehículos salgan de la región, por lo cual, las medidas de seguridad hay que redoblarlas aún más, justamente el tema de estar acá en este terminal de buses de la comuna de Antofagasta implica la revisión de los buses y de las condiciones en las cual viajen los pasajeros, de la mejor forma posible, pero también es necesario destacar y pedirle a todos los usuarios y usuarias de que prefieran justamente las empresas de buses que están autorizadas para hacer este tipo de viajes’’.

En ese sentido, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones precisó que ‘’hasta la fecha llevamos  547 controles de buses interurbanos en toda la Región de Antofagasta y nuestro objetivo es generar condiciones de seguridad para las personas que se trasladan a diferentes destinos del país. Los hallazgos que hemos tenido en estas fiscalizaciones han sido parabrisas trizados, dispositivos de control de seguridad inoperativos, y se han cursado las correspondientes infracciones a los conductores. Le pedimos expresamente a los usuarios que usen el cinturón de seguridad para un trayecto seguro’’.

Volver