Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Cientos de niños, niñas y adolescentes disfrutaron de juegos, arte y deporte en “ReVive tu centro desde las infancias”
24 de Marzo de 2024

Cientos de niños, niñas y adolescentes disfrutaron de juegos, arte y deporte en “ReVive tu centro desde las infancias”

Cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos se dieron cita la mañana de este domingo en la actividad “ReVive tu centro desde las infancias”, enmarcada en el plan de Recuperación de Centros Urbanos que lidera el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se ejecuta en siete comunas del país, entre ellas, Antofagasta.

Fue así que desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, el departamento de Gestión Local Social de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Seremis del Trabajo y de la Culturas, Artes y Patrimonio e INE-Censo 2024. además de Cecrea, Filzic, la Organización del Cuidado y Vida Animal (OCVA), la agrupación deportiva Correpatín y Aguas Antofagasta, se tomaron calle Matta entre Prat y Baquedano con diversas actividades dirigidas principalmente, a las y los menores de edad, entre ellas, talleres de slime y estampado, juegos de cartas, pintura y dibujo, patinaje, juegos inflables, camas elásticas, tacataca, venta de libros e información sobre el Censo, lo que congregó a cientos de menores y sus familias.

En la actividad estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete y el jefe regional de Subdere Matías Muñoz Valdebenito, además de las y los seremis de Justicia, Energía, Trabajo, Vivienda, Bienes Nacionales y Minería, los subrogantes de Culturas y Deportes, los directores regionales de Serviu e INE, y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del delito, quienes compartieron esta jornada de encuentro con la comunidad que llegó masivamente al centro de la ciudad.

Es así que la Delegada Karen Behrens comentó que “recuperar estos espacios tiene un objetivo que va más allá del orden, también es disfrutar con las familias de estos espacios de son de todos y todas, espacios que son parte de nuestra cultura como antofagastinos y antofagastinas, y en ese contexto tenemos este programa para revivir nuestro centro un día domingo”.

La autoridad afirmó que se proyecta realizar al menos una actividad mensual para continuar recuperando el corazón el corazón de la ciudad para y con la comunidad. Por este motivo es que Matías Muñoz, jefe regional de la Subdere, dijo que “por el compromiso del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando en la Mesa de Recuperación de Centros Urbanos que implica en la ciudad de Antofagasta una inversión de más de 5 mil millones de pesos que tiene por objetivo recuperar entre la Plaza Colón y la Plaza Sotomayor y también entre el eje Matta, Prat y San Martín. Y para realizar ese trabajo, que está en este momento en una etapa de diseño, y decidir prontamente la etapa de ejecución, estamos realizando una actividad mensual que nos haga, como familias, empoderarnos y utilizar el espacio público y revivir este centro a través de la actividad cultural, deportiva como la muestra que nos realizaron los niños y niñas en el patinaje, para que comprendamos como sociedad que los espacios públicos no pueden estar abandonados, por lo tanto es relevante que las instituciones públicas, las entidades privadas y la ciudadanía, nos decidamos a ocuparlos”.

Por su parte, Alejandro García, Seremi (S) de las Culturas, Artes y Patrimonio, añadió que “la idea de hoy era precisamente abordar el tema de las niñeces, las juventudes e infancia, de qué manera ellos se comienzan apropiar del espacio. Todas las instituciones y organizaciones que están hoy están enfocadas al trabajo con niñas, niños y jóvenes. Nosotros, desde el Programa CeCrea, abordamos a las niñeces y juventudes desde los 7 hasta los 19 años, con el objetivo de desarrollar enfoque de derechos y participación real y vinculante al quehacer ciudadano”. García agregó que “el próximo 7 de abril, que es el Día Nacional del Deporte, vamos a generar una instancia destinada a la recuperación de espacios, en calle Condell con 21 de Mayo, con la idea de generar la participación de las familias con la confianza en el espacio, recuperar aquellos espacios que uno piensa que son incaminables y que los domingos entregan una oportunidad para generar un espacio amable y seguro, porque revive cada vez que se ocupa, y el instructivo del Presidente Boric es ir recuperando espacios en diferentes sectores de la ciudad, en especial de nuestro centro”.

En esta misma línea, la Delegada Karen Behrens agregó que “uno de los grandes objetivos que nos ha instruido el Presidente Gabriel Boric, es recuperar los espacios urbanos de nuestras ciudades, y para ello tenemos varios planes de trabajo. Uno, es disponer recursos relevantes para poder cambiar la cara de centros urbanos y eso tiene que ver con inversiones muy importantes que se desarrollan desde el Ministerio del Interior, específicamente con Subdere, que tiene que ejecutar a través de las municipalidades”.

“Hemos trabajado intensamente en seguridad. El año pasado, realizamos más de 100 intervenciones en el centro respecto del comercio irregular, fiscalizaciones con los servicios públicos como Salud, Transportes, Impuestos Internos y por ciento, las fiscalizaciones nocturnas con Carabineros de Chile”, finalizó la Delegada Presidencial Regional.

Recuperación de centros urbanos

Recordemos que en noviembre de2023, las autoridades locales, encabezadas por la Delegada Karen Behrens y el jefe territorial de Subdere, Matías Muñoz, presentaron a la comunidad el plan de Recuperación de Centros Urbanos que, en el caso de la capital regional, tendrá una inversión superior a los $4.800 millones en intervenciones que abarcarán, aproximadamente, 36 mil metros cuadrados en el casco central de Antofagasta. Este plan es un componente central de la estrategia de seguridad del Gobierno y parte del trabajo preventivo para recuperar espacios que han sido dañados en el tiempo, la inseguridad y la violencia, buscando que estos barrios sean apropiados para la comunidad, convirtiéndolos en lugares seguros, que sean fuente de identidad colectiva y polos de desarrollo.

Además de actividades como las realizadas en febrero (presentación gratuita de la Fundación de Orquestas Juveniles en la Plaza Sotomayor) y en marzo, este plan considera una intervención física para recuperar las áreas verdes, calles, monumentos, fachadas y hacer obras en el mobiliario público, pues para el Gobierno, recuperar los centros es recuperar los lugares que pertenecen a toda la comunidad y que estos espacios vuelvan a ser lugares amables y respetuosos, por lo que se sumarán actividades artísticas, culturales y deportivas en el sector céntrico de la ciudad.

A nivel nacional, el Plan contempla una inversión de 19.443 millones de pesos para intervenir 7 polígonos de distintos centros urbanos en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel. En ellos, se intervendrán los espacios públicos, se recuperarán monumentos y fachadas, y se mejorará la infraestructura pública y de seguridad.

Volver