Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Carabineros interceptó cargamentos de casi dos millones de cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país
18 de Marzo de 2024

Carabineros interceptó cargamentos de casi dos millones de cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país

En cuatro procedimientos separados y en distintos puntos de la Ruta 5 norte, Carabineros intercepta casi 2 millones de cajetillas de cigarrillos ingresadas de manera ilegal al país, en el contexto de controles carreteros focalizados y que se despliegan de acuerdo al análisis de modus operandi y factores de riesgo delictual, de acuerdo al Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre.

En este sentido, el jefe de Carabineros explicó que con el fin de neutralizar y enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, se han implementado servicios y controles orientados en distintos puntos de la Región, “estrategia operativa que se genera del estudio de distintas variables y fuentes, lo que en esta oportunidad nos permite dar cuenta de esta millonaria incautación”.

Respecto de los procedimientos el general Montre señaló que los tres primeros se concretan el viernes 15 de marzo, dos de estos con solo una hora de diferencia. El primero, en el kilómetro 1628 de la Ruta 5 norte, estuvo a cargo de Carabineros de la Tenencia de María Elena a las 8 horas aproximadamente, luego que fueran alertados del tránsito sospechoso de varios vehículos por caminos secundarios, por lo que se activa un servicio específico en la ruta y en base al conocimiento de cómo accionan las bandas dedicadas al contrabando de cigarrillos se fiscaliza un tracto camión, encontrando en su interior 999 pacas con 499.500 cajetillas avaluadas en casi mil millones de pesos. Los tres ocupantes de la máquina, extranjeros, son detenidos.

El segundo hecho ocurre a las 9 horas en el kilómetro 1355 de la Ruta 5 norte cuando Carabineros de la Subcomisaría de Playa Blanca fiscalizan un segundo camión de las mismas características del anterior que era ocupado para el traslado de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país, incautándose 1029 pacas y 496 cajetillas sueltas lo que suma con 515.470 cajetillas avaluadas en más de mil millones de pesos, procedimiento que dejó dos detenidos, un chileno y un extranjero.

A las 16.40 horas, Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal fiscalizan un tracto camión cuando salía de una posada en la Ruta 5 norte, donde su conductor es detenido por no contar con licencia profesional. Al revisar la carga, Carabineros comprueba que este transportaba cigarrillos de contrabando consistente en 1165 pacas cerradas y 194 cartones sueltos; lo que da un total de 584.440 cajetillas con avaluadas en 1.168.880.000 millones de pesos.

El tercer procedimiento se concreta a las 10.20 horas del sábado, en un control carretero en el sector de La Negra donde Carabineros fiscaliza un tracto camión. En esta oportunidad se establece que trasladaba 772 pacas, con 386.000 cajetillas avaluadas en 772.000.000 millones de pesos. En este hecho hay tres detenidos, dos chilenos y un extranjero, todos ocupantes de la máquina.

En total, en los cuatro procedimientos, se incautaron 1.985.136 cajetillas de cigarrillos ingresadas al país de manera ilegal, las que están avaluadas en 3.970.272.000 millones de pesos, además de los 12 detenidos en total, 4 chilenos y 8 extranjeros.

Según explicó el general Montre Carabineros ha analizado y establecido los distintos modus operandi utilizados para ingresar la mercancía, definiéndose una ruta del contrabando que utiliza caminos secundarios con el fin de evitar los controles policiales y es gracias a este trabajo analítico, Carabineros ha conseguido estos importantes procedimientos.

Al respecto la Seremi de Economía María Teresa Véliz, en representación de la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens recordó que “Chile cuenta con una estrategia nacional de seguridad y lo importante es que dentro del procedimiento que se desarrolló este fin de semana, es que vemos reflejados dos pilares fundamentales de esta estrategia y coordinación de las distintas instituciones que están involucradas en la persecución de los delitos. En este caso, vemos por un lado lo que está relacionado con un plan de fiscalización que da como resultado aquello que vemos reflejado en esta incautación y los procedimientos policiales propiamente tales. A través de esta vía lo que se logra es evitar que este tipo de mercancía llegue al comercio ilícito y se cumpla con lo que se requiere, que pasen por los controles aduaneros, que paguen los impuestos que corresponde, pero además, evitar que este tipo de comercio se siga materializando”.

Asimismo, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, explicó que todas las personas involucradas fueron detenidas en situación de flagrancia por personal de Carabineros y están siendo formalizadas por el delito de contrabando.

Respecto al curso de las pesquisas, Aguilar explicó que, de momento, las investigaciones están en manos de fiscalías de Tocopilla, Taltal y Antofagasta, sin descartar la posibilidad que todas ellas se agrupen más tarde en una sola causa, dependiendo del resultado de las diligencias que están en curso y la decisión que adopte la Fiscalía Regional.

Por último el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, sostuvo “seguimos trabajando por una región cada vez más segura y eso se está demostrando gracias a la labor que nuestra policía y también aduana realiza en el sector de La Negra, porque se está incautando la mayor cantidad de drogas ahí  y van desarticulando  el crimen organizado dentro de la región, y en este caso  particular de contrabando de cigarrillos,  que significa un detrimento para el Estado de alrededor de 4 mil  millones de pesos que se dejan de recibir por gasto de impuestos de importación de este tipo de elementos, Carabineros logra recuperarlos,   detectar estos  cuatro camiones que venían con este cargamento y dar un gran golpe al crimen organizado”.

Volver