Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Inauguran RESCON con capacidad para recibir 300 toneladas de residuos no domiciliarios al día
15 de Marzo de 2024

Inauguran RESCON con capacidad para recibir 300 toneladas de residuos no domiciliarios al día

Delegada Karen Behrens participó de inauguración de nuevo centro para disposición de residuos de construcción, el único existente en Antofagasta, y destacó la importancia de éste para el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas en la ciudad.

Antofagasta, 15 de marzo 2024.- Esta mañana se realizó la inauguración y comenzó la marcha blanca del primer Centro de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), denominado Rescon Antofagasta, impulsado por la empresa Transportes Plaza, con el apoyo de las autoridades regionales, tras largos años sin que se dispusiera de un lugar de este tipo en la comuna de Antofagasta.

En la ceremonia participaron la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, el Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, y la Seremi de Salud, Jessica Bravo Rodríguez, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Antofagasta, Jorge Maturana Hurtado, además de invitados especiales que contribuyeron al desarrollo de este proyecto de larga data, consejeros regionales e invitados especiales, quienes disfrutaron de presentaciones artísticas y un pago a la tierra encabezado por la escritora Bernardita Marín, Dama del Ancla 2024.

Con una capacidad diaria de 300 toneladas de escombros, el recinto tiene una expectativa de vida de 40 años y será un proyecto pionero en la región, puesto que además en él, se reciclará hormigón que posteriormente será entregado a la CChC para su reutilización.

El RESCON está dispuesto en un terreno de 33 hectáreas, ubicado a 700 metros de la ruta 26 en el kilómetro 7,6, a 20 minutos del centro de la ciudad.

La delegada Karen Behrens destacó que “uno de los principales problemas que teníamos respecto a la disposición de los residuos no domiciliarios era la falta de un RESCON en Antofagasta. Este es el primer proyecto de cuatro que se están abordando, por lo que se encuentran en etapa de tramitación de permisos y entrega de terrenos por parte de Bienes Nacionales. Rescon Antofagasta es el primero de ellos en cumplir toda la normativa y cuenta con todos los permisos sectoriales para poder comenzar a funcionar. Esto implica que ya no existen más excusas para que las personas dispongan de los residuos en la forma correcta, y no sean depositado en cualquier lugar”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, dijo que “hoy tenemos una posibilidad de empezar a cambiarle la cara a Antofagasta, es un primer paso, uno muy importante porque tenemos un espacio adecuado para hacer la disposición de residuos de construcción que vienen de las grandes empresas y de cada uno de nosotros. Es responsabilidad de todo  que estos espacios sean bien utilizados. Tener este Rescon nos permitirá no solo disponer de los desechos, sino que además, hacer reciclaje de material de construcción”.

Esto porque de acuerdo a Laura Pastenes, propietaria de Transportes Plaza y creadora de este Rescon, “vamos a ser los pioneros en Antofagasta y en el norte de Chile, porque vamos a trabajar mucho el tema del reciclaje con un gran proyecto que es reciclaje de hormigón, gracias al concurso de CREO Antofagasta financiado por BHP. Le pido a las empresas grandes que pongan los ojos en nosotros, los pequeños empresarios que tenemos una visión de Antofagasta para poder solucionar la gran problemática que hoy son los escombros”.

Fleteros y usuarios particulares

Karen Behrens aseguró que desde la Delegación Presidencial se ha realizado un trabajo con el gremio de los fleteros. “Hemos estado trabajando con ellos, hemos tenido reuniones con la Delegación en pos de cooperar en la solución del problema, y poder trabajar en forma legal y disponer en un lugar habilitado para sus residuos. Se ha avanzado en lograr una tarifa especial que les permita cumplir la normativa, y acá está también la Cámara Chilena de la Construcción y también se invita a todas las empresas a cumplir las exigencias”, precisó.

Aunque se está esperando el término de la marcha blanca para dar a conocer los valores que tendrán que pagar quienes concurran a deshacerse de sus residuos de construcción, Laura Pastenes reafirmó las palabras de la Delegada: “vamos a hacer un convenio con los fleteros menores para tener un precio especial con ellos, porque los valores que tenemos son pensados en empresas grandes  pero vamos a hacer un tema social con los fleteros para que los vecinos puedan llegar a ellos y dejar sus residuos acá”, enfatizó, agregando que cualquier particular también puede llegar hasta Rescon Antofagasta a disponer de sus residuos.

Impacto en la ciudad

La Delegada Karen Behrens además informó que “a partir de la instalación de este Rescon y los que vendrán a entrar en funciones, eso va implicar un aumento en las fiscalizaciones, y por lo tanto ya no hay excusas para no ocupar estos servicios y hacerlo en buena forma, para que Antofagasta no se vea una ciudad sucia, y sobre todo por un tema medio ambiental y sanitarios que provoca dejar los escombros y basura en cualquier lugar”.

Similar fue la opinión del Seremi de Medio Ambiente que comentó que “las quemas están relacionadas con los focos de insalubridad y el material que se desecha en los microbasurales, y es ahí donde algunos individuos aprovechan de hacer quemas indiscriminadamente. Entonces, si empezamos a generar limpieza, que los espacios sean bien utilizados y el material venga a parar a los recintos autorizados, vamos a reducir significativamente esos hechos”

Karen Behrens aseguró que, en cuanto a las quebradas, se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en otra línea, “para abordar la limpieza de las quebradas y las inmediaciones de La Chimba, que son temas que estaban pendientes y retrasados precisamente por la falta de RESCON. Recordemos que el año pasado realizamos la limpieza –en el exvertedero– disponiendo los residuos en Mejillones, aumentando los costos y estresando un Rescon de otra comuna, por lo tanto, hoy se abren todas las posibilidades para tener a nuestra ciudad acorde a la normativa y además como merecemos.”.

Por último, Laura Pastenes hizo “un llamado a la comunidad para que empiecen a venir acá, que cada uno ponga un granito de arena, las autoridades públicas, el mundo privado, porque tenemos que ponernos de acuerdo para hermosear la ciudad”.

Recordemos que los Rescon o residuos de la construcción son todos aquellos sólidos generados en faenas tales como la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales.

Volver