Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Con inauguración de sala cuna y presentación de plataforma para la pequeña minería se celebraron los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric en Antofagasta
11 de Marzo de 2024

Con inauguración de sala cuna y presentación de plataforma para la pequeña minería se celebraron los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric en Antofagasta

En ambas actividades participaron la Delegada Presidencial Karen Behrens y la Ministra de Minería Aurora Williams, y destacaron los avances concretos, en distintas materias, para la región de Antofagasta.

Antofagasta, 11 de marzo 2024.- Dos años cumplió este 11 de marzo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en ese contexto, es que durante esta jornada se llevaron a cabo dos importantes hitos que reflejan la intención de continuar avanzando con acciones concretas en mejorar la calidad de vida de todas y todos los chilenos, descentralización y equidad territorial.

Es así que la Ministra de Minería Aurora Williams Baussa y la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete encabezaron, junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Daniela Triviño Millar, y su Director Regional, Alejandro Rodríguez Salinas, la inauguración de la sala cuna “Caracolitos”.  

Se trata de una unidad educativa largamente esperada por vecinas y vecinos, administrada por JUNJI, ubicada calle Placilla cerca de Avenida Rendic, en el sector centro-norte Antofagasta, con una capacidad para 70 niños y niñas de 0 a 4 años. Esta unidad educativa comenzó sus obras el año 2021 con una inversión gubernamental de $759.716.862, encontrándose emplazada en un sector tradicional y populoso de la ciudad que complementará el trabajo que realiza el Jardín Infantil Caracolitos, otra unidad educativa vecina que también es administrada por JUNJI, contribuyendo así a la demanda de la zona por contar con mayores ofertas públicas en Educación Parvularia.

Luego del corte de cinta y de recorrer las instalaciones con educadoras, apoderadas y apoderados, junto al gabinete regional, la Ministra Aurora Williams dijo que “en este día especial en donde nuestro Gobierno cumple dos años, hemos acompañado a la Delegada Presidencial en la inauguración de una sala cuna importante para el sector norte, que da cabida a 70 niños y niñas. Hoy día estamos en esta actividad sectorial con todos los seremis y la institucionalidad pública de minería y que en la práctica tiene una vinculación muy importante, porque los niños y niñas de la primera infancia de hoy, serán también los trabajadores y especialmente, trabajadoras del futuro, dado en que el sector minero buscamos la paridad en la contratación de mujeres”.

Es así que la Delegada Karen Behrens comentó que esta sala cuna requirió una inversión de “más de 700 millones de pesos, más de 70 niños del primer ciclo hasta los 4 años, en un sector que es muy significativo, para nuestra ciudad, donde además tenemos harta inversión, estamos ad portas ya de la inauguración de la nueva Segunda Comisaría, que también va a ser un hito importante y va redundar en redoblar la seguridad en el sector. Así es que estamos muy felices por eso y sobre todo porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha puesto un énfasis importante sobre las niñeces, sobre la primera infancia. Por lo tanto, estos son hechos, que sumados a varios planes que se están realizando que tienen que ver con co-responsabilidad, tienen que ver con cuidados, que tienen que ver con aumentar la capacidad de la familia para poder dar un ambiente de desarrollo a nuestros menores de la mejor forma posible”.

La autoridad agregó que “estamos muy felices, las instalaciones son de primer nivel, realmente un estándar superior, donde tanto las trabajadoras, como también las familias, empezando con los niños y niñas, van a tener un mejor ambiente para su desarrollo”. A eso se sumaron las palabras de la Vicepresidenta de JUNJI, Daniela Triviño, que recalcó que esta inauguración “es una gran noticia ya que logra llegar y brindar educación parvularia de calidad a 70 nuevos niños y niñas y a sus familias, y eso significa por una parte que ellos van a contar con una infraestructura de primer nivel de alta calidad. Pero también, van poder acceder a experiencias educativas que garantizan sus derechos, en un lugar donde no necesariamente existen tantas garantías y por eso es una buena noticia, porque en el fondo desde la JUNJI queremos dar oportunidades desde la cuna, somos el primer nivel de la trayectoria educativa y desde la reactivación vamos a seguir promoviendo la matrícula, la asistencia para que niños puedan vivir en Chile y podamos construir desde la Junji el presente y el futuro de Chile”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, Director Regional de JUNJI, comentó que “estamos felices de aperturar esta nueva unidad educativa en Antofagasta, una necesidad inminente para los pobladores de la zona que viene a dar respuesta en una infraestructura de primer nivel, que va a otorgar espacios de bienestar, de cobertura, bien tratantes para niños y niñas. En este hito del segundo año de gobierno del presidente Gabriel Boric estamos felices que sea el jardín el centro social y esperamos que continúe de la misma forma.

Ventanilla minera

Posteriormente, la Ministra Williams y la Delegada, junto al Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, el Vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz y la Seremi de Minería, Macarena Barramuño, participaron de la presentación de resultados de Ventanilla Minera, plataforma web focalizada exclusivamente en la pequeña minería y cuyo objetivo es facilitar una serie de trámites que, por ley, pequeñas mineras deben realizar para sustentar sus funciones. La plataforma se encuentra en marcha blanca, y sus avances y alcances hasta la fecha, los expuso la jefa de División de Fomento del Ministerio de Minería, Marlene Sánchez en presencia de representantes del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería y gremios mineros de la región. 

Para la Ministra de Minería, la presentación de esta plataforma “es ver una minería diversa, una minería donde la gran minería tiene un rol importante, pero la pequeña y la mediana son sumamente relevantes en los territorios. Acá en el norte, hay localidades que dependen fundamentalmente de este tipo de minería y desde el diálogo y los territorios han surgido necesidades que hoy día estamos dando por cumplidas. Por un lado, resolver temas procedimentales que tienen que ver con los pequeños mineros, con costos y tiempos que limitaban el ingreso de una operación, de una pequeña faena. Eso lo hemos resuelto pasando de un procedimiento que era caro, que llevaba tiempo, a una declaración que pone su acento en la seguridad, especialmente en estos tiempos en que la seguridad está relevada a primer lugar”.

La autoridad enfatizó que “que esto pasa por depositar una confianza en este sector que se ha desarrollado en Chile por años. Por lo tanto, movimos el acento desde los aspectos geológicos hacia los aspectos de seguridad. Además, hemos implementando una ventanilla única que ya tiene más de 1.700 consultas y 750 registros que son personas que ya han hecho procedimientos en esta ventanilla que facilita los procedimientos desde cualquier parte del territorio. Más aún, con la Sociedad Nacional de Minería hemos establecido un apoyo a todos los pequeños mineros en el sentido de asistencia técnica y capacitación de manera que no exista ningún tipo de inconveniente para acceder a estas soluciones que tiene que ver con mirar la pequeña minería con la relevancia que tiene, que es un sector productivo que en el norte de Chile da trabajo”.

Avances en la región

En el marco de estas actividades, que representan el interés del Gobierno por generar acciones concretas en beneficio de la ciudadanía, fue que la Delegada Karen Behrens comentó que “el Presidente Gabriel Boric ha sido muy enfático en decir: basta de promesas, tenemos que mostrar los avances. Si bien, durante estos dos años hemos avanzado mucho en cuanto a derechos sociales, entre ellos el Copago Cero, la ley de 40 horas laborales, la corresponsabilidad parental, la conciliación trabajo y familia y se ha aumentado el salario mínimo, todavía tenemos que avanzar mucho y en particular, desde el Ministerio del Interior, estamos trabajando afanosamente por el tema de más seguridad”.

La autoridad regional acotó que “si bien se han implementado numerosos planes para abordar el delito en sus distintas formas, también hemos aportado con cuantiosos recursos. Creo que jamás en ningún gobierno en la historia de Chile, se ha aportado más en recursos para las policías y el Ministerio Público como lo ha hecho el gobierno del Presidente Boric”.

La Delegada Karen Behrens agregó que “somos un gobierno que tiene dos improntas importantes, somos un gobierno feminista y además, transformador. Y, por cierto, no podemos si no seguir trabajando en torno a una reforma tributaria que sea contundente y que nos permita avanzar en derechos sociales. No podemos dejar de mencionar la reforma previsional, aumentar la cobertura del Plan de Emergencia Habitacional que, sin lugar a dudas, son metas contundentes que nos hemos planteado como gobierno”.

Algunas de esas metas se están cumpliendo a cabalidad, en beneficio del bienestar de las comunidades y sus territorios y entre ellas, las autoridades mencionan, por ejemplo, la entrega de vehículos a Carabineros que, durante el 2023, se tradujo en la entrega de 33 vehículos policiales a las Prefecturas de Antofagasta y El Loa, con una inversión de $1.200.968.300 millones aportados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esta acción se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad, consistente en la renovación del 100% del parque vehicular a fines de 2024, manteniendo a la fecha un avance del 49%.

A eso se suma la instalación del Plan Calles Sin Violencia en Antofagasta y Calama a partir de abril de 2023, también como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante el año pasado, se logró la detención de 2.060 personas por parte de ambas policías relacionadas con delitos de alta connotación. Se efectuaron 77.174 controles de identidad y vehiculares, 4.965 infracciones y se desarticularon 10 bandas criminales.

A finales del año pasado se instaló el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional con recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo tener 57,7% de avance en los casos investigados que corresponden a 26 homicidios ocurridos desde 2011. “Creo que la única forma de ir avanzando en la región y nuestro país, es en la línea que nos ha pedido la ciudadanía porque este es un gobierno que es de los chilenos y chilenas, para los chilenos y chilenas”, acotó.

Volver