Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024
10 de Marzo de 2024

Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 600 censistas de la Región de Antofagasta comenzaron el despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

Antofagasta, 10 de marzo 2024.- Este sábado 09 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. Este operativo nos permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”.

En la actividad, realizada en la población Juan Pablo II, participó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; la Seremi de Economía, María Teresa Veliz, y el director regional INE, Gonzalo Ibáñez, quienes dieron el vamos al proceso censal 2024 junto a vecinos del sector.

El director regional, Gonzalo Ibáñez, se refirió a este importante hito “hoy 9 de marzo comenzamos con el ejercicio censal. El Censo de Población y Vivienda es el operativo más importante que se hace en un país en términos estadísticos” agregando que el trabajo en terreno se está desarrollando en todas las comunas de la región “estamos con todo nuestro equipo de censistas desplegado en cada una de las comunas y estamos listos y dispuestos para poder ejecutar esta tarea estado que es muy importante”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, reveló la importancia del Censo en nuestra región “para los vecinos y vecinas de todo este gran territorio, es muy importante tener mejores carreteras, mejores establecimientos educacionales, establecimientos de salud, mejorar en definitiva la red pública. Pero para eso necesitamos saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos” enfatizando que “este Censo 2024 es una oportunidad invaluable para tener las estadísticas necesarias para la construcción de un Chile mejor”.

María Teresa Véliz, seremi de Economía, recalcó la importancia que tiene este trabajo estadístico en la generación de políticas públicas “la importancia de este tipo de operativos es que permite levantar antecedentes y datos estadísticos que nos aportan a la construcción de políticas públicas enfocadas y focalizadas en los territorios conforme a sus necesidades” invitando a todos a abrirle la puerta al Censo. Recordar que el levantamiento de información ya no es en un día, por lo que el censista puede visitar una vivienda durante las próximas semanas.

En la ciudad de Antofagasta, el territorio está dividido en 10 sectores y en este primer acercamiento se recorren sectores determinados de acuerdo a la planificación operativa. Cabe destacar que, la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni licencia de conducir.

Toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos. En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de él o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.

¡Abramos la puerta al Censo 2024!

Volver