Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Más de 100 kilos de droga incautada y una banda desarticulada dejó nuevo operativo de Carabineros
15 de Enero de 2024

Más de 100 kilos de droga incautada y una banda desarticulada dejó nuevo operativo de Carabineros

Antofagasta, 15 de enero 2024.- Un nuevo operativo de Carabineros permitió que durante el fin de semana, fuera desarticulada una banda conformada por ocho personas extranjeras, adultas, y la incautación de más de cien kilos de droga que sería probablemente distribuida en la región metropolitana.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, este procedimiento policial fue propiciado por una investigación que nació en la comuna de Taltal, derivada a la sección OS7 de Antofagasta, bajo la dirección de la Fiscalía de esa localidad.

Los resultados permitieron la desarticulación de una organización criminal, con la intervención de tres lugares diferentes que permitieron la entrada y registro a un domicilio en la localidad de Tiltil, lo que provocó la detención de ocho bolivianos y la incautación de un total de 115 kilos de drogas divididos en 98 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína, 16 kilos 511 gramos de pasta base de cocaína y un kilo 170 gramos de ketamina.

El Jefe de Zona de la región de Antofagasta, General Cristian Montre Soto, informó que “es un procedimiento importante que nos ha permitido incautar más de una tonelada de droga. Vamos a seguir golpeando a estas organizaciones criminales (…) En definitiva, este procedimiento dio como resultado que el día de ayer (domingo) pasaron a control de detención estas personas y se encuentran hoy día en prisión preventiva”.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros Candia comentó que “permanentemente se ve el trabajo preventivo, el control, la fiscalización en la vía pública y eso es altamente valorado, pero este trabajo es tan o más relevante toda vez que nos permite desarticular bandas de criminales que operan en nuestra región que además tienen un sentido de transregional”.

Las autoridades informaron que también hay procedimientos asociados en la región del Biobío.

Por su parte, el fiscal Regional Juan Castro Bekios informó que “estamos hablando de procesos puramente investigativos que tienen una mediana y larga data, y que llevaron a determinar que había una estructura criminal que se encargaba de internar distintos tipos de drogas, podemos presumir, procedentes del vecino país de Bolivia, para posteriormente hacerlas llegar a la Región Metropolitana, particularmente a la Provincia de Chacabuco. A propósito de ese proceso administrativo, el Ministerio Público, autorizó que las policías desarrollen distintas diligencias y técnicas especiales de investigación que están en la ley N° 20.000 de drogas y a propósito de esas técnicas de investigación, que en definitiva, el día 12 de enero, se logra, luego de diversas diligencias, el ingreso a algunos domicilios que permitieron, la detención de ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana”.

Castro Bekios agregó que “las estructuras criminales dedicados al tráfico de drogas, están acostumbradas a aumentar esa cantidad de droga, de manera tal que de acuerdo a los antecedentes que hay en la investigación y que fueron expuestos en la audiencia de formalización, uno puede presumir que efectivamente esta droga iba a ser aumentada, como se habla en la jerga del tráfico de drogas, pateada y eso hace que esta investigación haya tenido muy buenos resultados”.

Todos estos antecedentes permitieron que el domingo la Fiscalía Local de Taltal formalizara a cada uno de los imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas y solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, por el peligro que los imputados representan para la seguridad de la sociedad, quedando todos ellos en prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Estrategias fronterizas

El Delegado (s) aprovechó de ahondar en el trabajo que está desarrollando Carabineros en el combate contra el narcotráfico y otros delitos en la región, especialmente en la frontera, destacando que “hay diversas estrategias que estamos implementando en la zona fronteriza, por un lado, el despliegue de las Fuerzas Armadas viene a fortalecer y a complementar el trabajo que hace Carabineros y su especialidad en frontera, y por eso es que el año pasado tuvimos una serie de procedimientos en frontera”.

Prueba de ellos es el hallazgo, la semana pasada por parte de Carabineros del retén de Socaire, con el apoyo del OS7 de la Provincia de El Loa, de dos vehículos que trasladaban más de 800 kilos de droga.

Miguel Ballesteros recalcó que este trabajo se complementa con labores de inteligencia de las secciones especializadas de la policía uniformada, principalmente el OS7 o la Sección de Encargo y Búsqueda de vehículos (SEBV) y también, con el copamiento de la zona fronteriza, con el despliegue de las Fuerzas Armadas a propósito de la implementación del decreto 265.

“No obstante a ello, ustedes saben ya desde algunos meses, el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaria del Interior ha implementado ciertas estrategias con Bolivia. Se están desarrollando operativos conjuntos en la frontera entre la policía boliviana y la SEBV de Carabineros. Se están realizando también algunas otras estrategias como dicen relación con una base de datos compartida entre Carabineros y la policía boliviana para poder monitorear aquellos vehículos que son robados en Chile y que son internados a Bolivia a través de los pasos no habilitados. Y en el contexto del Plan Regional del Crimen Organizado, estamos desde el año pasado interviniendo ciertos sectores y esta semana precisamente tenemos un trabajo donde vamos a estar con ambas policías y el MOP Vialidad haciendo trabajos en aquellos pasos no habilitados para intervenir aquellas rutas que se emplean para la internación de drogas, armas y para sacar vehículos robados de nuestro país”, finalizó el Delegado Presidencial Regional (s).

Volver