Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Carabineros realizó balance de la labor policial en la región durante el 2023
11 de Enero de 2024

Carabineros realizó balance de la labor policial en la región durante el 2023

Antofagasta, 11 de enero 2024.- Esta mañana, el Jefe de Zona de carabineros, general Cristian Montre Soto, dio a conocer el balance de la labor de Carabineros en la región de Antofagasta durante el 2023. En la oportunidad, también estuvo presente el Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros Candia.

Es así que el General Montre dio a conocer que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, fueron detenidas 18.609 personas en la región, de ellas, 5.625 por delitos de mayor connotación social. Del total, 4.876 personas fueron aprehendidas por orden judicial, 1.628 por violencia intrafamiliar y 559 por robo con fuerza, entre otros. Esto implica que la cifra de detenidos aumentó en 9,2% respecto del año 2022 y en 16,9% respecto de los detenidos por robos violentos.

Respecto del robo de vehículos, hubo 1.286 detenidos por este delito, 49 de ellos en flagrancia, además de 18 bandas desarticuladas y 1.637 vehículos recuperados.

En relación a delincuencia organizada, se incautaron más de 9 toneladas de droga, entre pasta base, cocaína y marihuana. Carabineros también informó de la incautación de 284 armas de fuego, incluyendo las de fantasía, fogueo y las adaptadas, y de la desarticulación de 99 bandas criminales.

En cuanto a la labor preventiva, a nivel regional, se realizaron 67.371 controles de identidad, 172.512 vehiculares y 3.057 fiscalizaciones a locales de alcoholes. Con esto, se logró cursar 34.740 infracciones al tránsito y 2.188 infracciones por ley de alcoholes.

Calles Sin Violencia

En el apartado de las cifras alcanzadas en el marco del plan Calles Sin Violencia, el General Montre informó que entre abril (mes en que comenzó a ejecutarse el plan en Antofagasta y Calama) y diciembre de 2023, se detuvo a 1.217 personas, entre ellas, a 920 por orden vigente, 74 por infracción a la ley 20.000, 26 por receptación, 18 por porte de arma blanca y 18 por porte de arma de fuego, entre otros delitos, producto de la aplicación de 77.174 controles preventivos, que dejaron un saldo de 4.965 infracciones, 19 armas de fuego incautadas y más de 119 kilos de droga decomisada, en el contexto de esta iniciativa impulsada desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y ejecutada en la región por la Delegación Presidencial Regional y la Delegación Provincial de El Loa junto a Carabineros.

El Delegado (s) Miguel Ballesteros comentó que “aquí tenemos cifras que son decidoras (…) Somos la región donde hay mayor cantidad de incautación de drogas, estamos hablando de más de 12 toneladas, de esas, 9 las ha generado Carabinero, particularmente a través de las unidades territoriales, de los destacamentos fronterizos, pero también de una labor investigativa a través de la sección OS7. Son números que nos dejan satisfechos, pero por supuesto, que también nos dejan desafíos, toda vez que, si bien es cierto, los delitos de mayor connotación social han disminuido, que hemos logrado disminuir la cantidad de homicidios, todavía hay una sensación de inseguridad y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos”.

La autoridad agregó que “como gobierno vamos a seguir fortaleciendo las capacidades, aumentando los recursos para seguir renovando el parque vehicular y, por otro lado, también actualizar la legislación. Tenemos hoy día una criminalidad cuyos delitos no existían en nuestra legislación. Por lo tanto, en estos casi dos años de gobierno, somos la administración que ha presentado y aprobado la mayor cantidad de proyectos de ley para transformarlos en leyes de la República, para dar cuenta de esta nueva criminalidad, desde la tipificación del crimen organizado hasta del sicariato, aumentando las penas a quienes suministran droga a menores de edad, a quienes utilizan a menores de edad para el delito de narcotráfico. Por lo tanto, vamos avanzando en ese contexto”.

Por su parte, el General Cristian Montre enfatizó que “lo importante es señalar que trabajamos arduamente el año pasado y los resultados lo demuestran, y que tuvimos un buen resultado en la labor de detenidos, de infracciones al tránsito, a través de nuestros controles preventivos, en nuestro proceso de investigativos también, pero sin embargo, nunca el carabinero debe quedarse conforme con esto y siempre debemos tender a ir mejorando los resultados. Principalmente una de las materias que más nos importa hoy día es buscar todos los cursos de acción necesarios que permitan generar una mejor percepción de seguridad a las personas”.

En relación a las cifras presentadas, el Jefe de Zona de Carabineros dijo que una de las más relevantes fue “la incautación de drogas, que principalmente se generó a través de la recopilación y análisis de información que se traduce finalmente en inteligencia y que nos permitió enfocar en determinado horario y día nuestros controles preventivos, que terminaron con resultados positivos para llegar a tener más de nueve toneladas incautadas de drogas de distintas índoles, y fuimos la región, de hecho, que mayor incautación tuvo. Y ya en lo que va a la fecha del año 2024, llevamos más de una tonelada en diez días en comparación al enero del año 2023, que tuvimos una incautación de 114 kilos durante todo el mes de enero”.

El General Montre finalizó comentando que “nosotros vamos a seguir trabajando porque la idea es seguir dándole golpes duros a la delincuencia, principalmente a esta delincuencia organizada, el crimen organizado. Pero tenemos también un gran compromiso con la comunidad de trabajar principalmente en el sistema de lavado de activos, en la investigación patrimonial, que son temas de más larga data, y ahí es donde uno tiene que llamar un poco más a la paciencia de la comunidad, pero que vamos a tener resultados positivos y esperamos pronto ir mostrando estos resultados”.

Volver