Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Suministro de agua comenzará a reponerse este viernes a partir de las 6:00 horas
7 de Diciembre de 2023

Suministro de agua comenzará a reponerse este viernes a partir de las 6:00 horas

Autoridades aseguraron que el Comité Regional de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) continuará operando hasta que la última casa de Antofagasta tenga agua.

Antofagasta, 7 de diciembre 2023.- A partir de las 6:00 horas de este viernes, comenzaría a restituirse definitivamente el suministro de agua potable para la ciudad de Antofagasta, luego de la interrupción que empezó el pasado domingo, provocada por una maquinaria que rompió un cable alimentador de energía de la planta desaladora de Aguas Antofagasta, corte que afectó primeramente a casi el 80% de la población y que hoy, aún mantiene a 43 mil hogares sin agua.

Esta información fue dada a conocer en la nueva sesión del Comité Regional de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) presidido por la Delegada Presidencial Karen Behrens,  que se desarrolló esta tarde en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta con la participación de la Ministra de Minería Aurora Williams, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, el director nacional Sernac Andrés Herrera, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez y todos los actores incumbentes en esta emergencia, entre ellos, seremis, directores de servicios y Fuerzas Armadas y de Orden.

Es así que la Ministra de Minería, una vez finalizado el Cogrid, comentó que “queremos señalar que estamos en un camino en donde hemos definido hitos críticos. Estos hitos se han ido cumpliendo, pero tenemos que esperar a finalizar el día de hoy para señalar que se logró energizar la planta desaladora y que se comienza a producir agua. Sin embargo, tenemos que esperar a que concluya el día para que efectivamente podamos decir que la planta está energizada. Mientras esto ocurre, paralelamente hemos desarrollado todas las coordinaciones del caso, que han sido mandatadas por el Presidente de la República, en el sentido de que al cuarto día de corte, prácticamente con más de 90 puntos con distribución de agua, lo que ha significado también un trabajo de todos los involucrados”.

En ese mismo sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens enfatizó que “estamos en buen camino porque, la fase uno está completa y eso nos da un paso más adelante en la reposición total del servicio en instancias de que se pueda obtener la energización de la planta desaladora. Es muy importante señalar que si bien estamos concentrados en esta tarea, que es volver a la producción de la planta desaladora y así resolver el problema de fondo, también seguimos con las coordinaciones necesarias, para poder mejorar el sistema de reparto de agua que se ha hecho a través de camiones aljibes, y también pensando en una nueva fase, respecto de una eventual reposición de agua a partir de esta madrugada. También hay que hacer un conjunto de trabajos y coordinaciones, con las comunidades y los servicios que están involucrados, para poder abordar los posibles problemas técnicos que se vayan a producir, lo que esperamos que no sea así”.

Ricardo Munizaga detalló que “tenemos muy buenas noticias porque la planificación que está realizando la empresa eléctrica en conjunto con Agua Antofagasta va en correcto orden. Se han hecho bastantes pruebas y también conexiones que en este minuto nos están dando tranquilidad. Hemos revisado esa planificación, se han tomado acciones particulares, orientadas a hacer algunos cambios para mantener la distribución del agua alternativa durante los próximos días, hasta asegurar que el último cliente tiene el 100% del agua”.

COGRID continuará operando

Es por eso que la Ministra Aurora Williams aseveró que “quiero colocar el centro de atención y de comunicación en cada uno de los vecinos y vecinas que están todavía sufriendo esta situación y que ellos son lo que en este momento están motivando todas las coordinaciones que estamos realizando. Mientras un vecino siga sin agua, el COGRID va a seguir funcionando y nosotros vamos a seguir con las coordinaciones que correspondan”, agregando además los agradecimientos a las y los funcionarios, Fuerzas Armadas y a Carabineros y sus escoltas que han colaborado durante todo el proceso.

Las palabras de la Ministra fueron recalcadas por la Delegada Karen Behrens que recordó que “entre ayer y hoy día, con la reposición del suministro a más de 17 mil 700, bajamos a un 34% de clientes que no se encuentran con agua, pero el trabajo termina hasta que el último cliente tenga la reposición suficiente”.

Las autoridades recalcaron que durante la noche del jueves se realizarán los últimos chequeos que permitan energizar la desaladora. Mientras eso ocurre, la planta Salar del Carmen, que ya aumentó su producción, continuará abasteciendo a varios sectores de la ciudad. Es por eso que las alertas se mantienen y con ello, el circuito de alimentación alternativa, los camiones aljibe, los puntos de abastecimiento, el reparto de agua embotellada, con el compromiso de las autoridades de hacer un chequeo final, en terreno, en todos los sectores afectados para asegurar la reposición completa del suministro.

A ellos se sumó Jorge Rivas, Superintendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien enfatizó que “en cada uno de los ejes de acción hemos visto progreso, se ha ido cumpliendo la planificación y eso es excelente. El día va a terminar cuando en la noche del jueves, según la planificación, las pruebas puedan concluir de manera adecuada y la planta desaladora pueda iniciar su operación. Si la planta desaladora puede iniciar la operación hoy en la noche, pensamos que ya mañana en la mañana podemos iniciar la reposición que va a durar bastantes horas.

Por último, Carlos Méndez, gerente general Aguas Antofagasta, dijo que “vamos bien y eso se centra en una palabra, solidaridad, porque la gente de Antofagasta hizo el trabajo solidario. Bajaron consumos, pensaron en el vecino. Y por esa solidaridad, hoy, que teníamos una promesa de ayer de ingresar al sistema 10 mil clientes más y porque los consumos bajaron, logramos ingresar 17 mil” acotando que está seguro que el compromiso asumido de suministrar agua potable a la población faltante, se cumplirá en los plazos comprometidos con anterioridad.

Volver