Como una de las obras “más significativas para la ciudad” calificó la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López Saffie, el edificio que albergará a la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, ubicada en la intersección de calle Montegrande y Avenida Antonio Rendic, en el sector norte de Antofagasta.
Esto, en el contexto de una visita inspectiva que realizó la autoridad esta mañana, junto a la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, General Cristian Montre Soto, el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, el Seremi de Obras Públicas Pedro Barrios Castillo, y los equipos técnicos de la entidad.
La edificación presenta el 90% de avance, con una inversión de más de 9.600 millones de pesos y casi 4.500 metros cuadrados de superficie construida. Se estima que puede albergar a casi 300 Carabineros y dispone de todas instalaciones modernas y de alto estándar tanto para potenciar el trabajo policial como para atender de mejor manera a las y los usuarios.
En este sentido, la Ministra Jessica López destacó que “es una obra que está a punto de ser entregada y es de las más significativas de la ciudad, con instalaciones modernas, espaciosas, y como ya estamos acostumbrados en la Dirección de Arquitectura, construida con los estándares ambientales y de energía de última generación. Es un gusto estar acá, poder recorrerla con la Delegada, el Gobernador, el General de Carabineros, el Seremi y el Director Regional de Arquitectura”.
La autoridad recalcó que la inversión en la obra procede de Carabineros y que es el MOP quien actúa como intermediario en la construcción y como responsable de la ejecución del proyecto. Es por eso que agregó que “tenemos un paquete de obras que son lo que denominamos obras de infraestructura para la seguridad ciudadana, donde el personal a cargo de la seguridad tiene las condiciones de habitabilidad que merece y también para las personas que recurren a estos recintos, tiene las condiciones físicas apropiados. Esta obra se va a potenciar con el nuevo retén Alemania en la Ruta 5, la nueva comisaría de Calama y con distintas obras no solamente de Carabineros, sino que los diferentes organismos públicos. Es una línea de trabajo muy importante para este Ministerio, que tiene que ver con ser ejecutores de las obras de los organismos de seguridad pública de nuestro país”.
“TENEMOS GRANDES PLANES”
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens comentó que “sin lugar a dudas, el gobierno del Presidente Gabriel Boric va a dejar un legado imprescindible que tiene que ver con la infraestructura, sobre todo en materia de seguridad. Cuando nos hicimos cargo del gobierno, nos dimos cuenta que frente a la gran demanda de seguridad de la ciudadanía, teníamos graves falencias y grandes brechas respecto de infraestructura y de condiciones para dar seguridad desde las policías y el Ministerio Público. Esta obra en particular, es un hecho trascendental en cuanto a dotar de mayor seguridad a un sector histórico, muy amplio y que abarca mucha población en Antofagasta, e implica mejores condiciones para entregar los servicios de nuestras carabineras y carabineros, pero también, para dar mejores condiciones a la ciudadanía que viene en busca de información o hacer denuncias”.
Por su parte, el General Cristian Montre acotó que “los carabineros de la Región de Antofagasta estamos tremendamente contentos de ver que este sueño se está haciendo realidad, agradecidos del compromiso y la voluntad de nuestras autoridades. Esta infraestructura no solo va a permitir mejorar el bienestar de nuestros carabineros, sino que además va a mejorar la calidad del servicio a la comunidad, en cuanto a la atención en la sala de guardias, tener una mayor cobertura policial, disuadir el delito y tener una oportunidad de llegar tempranamente a los procedimientos. Esta es una construcción moderna y acorde a los tiempos, que va a contribuir a la comuna en términos de seguridad y la disminución de los delitos”.
En esa misma línea, la Delegada Karen Behrens comentó que “tenemos grandes planes respecto de esta comisaría, no solo para el tema preventivo y de control, sino también de educación a la ciudadanía. Creemos que este es el estándar de construcción que debe regir para todas las unidades policiales del país de ahora en adelante. Sin embargo, la seguridad no solo tiene que ver con infraestructura, esto todo va de la mano en cuanto a aumentar la dotación policial, de vehículos, de instrumentos tecnológicos que ayuden a la labor policial e investigativa. Aunque esta es una obra construida con fondos sectoriales de Carabineros, también contamos con el Gobierno Regional para cofinanciar varias obras y otros dispositivos, donde el GORE ha aportado bastante”.
Por último, el Gobernador Regional Ricardo Díaz dijo que “la construcción de esta comisaría viene a dar un elemento protector a todo el sector norte de la ciudad. Aquí tenemos a algunos representantes electos que lo único que hacen es generar alarma y que poco se ocupan de las soluciones que se pueden dar y esta es una solución concreta. Acá hemos estado trabajando en conjunto, tenemos un convenio de programación con Carabineros y este edificio es parte de ese convenio. Nosotros nos comprometemos a habilitar los vehículos y otras dependencias, y en eso debemos dar certeza a la ciudadanía, de que estas obras que dan seguridad y protección se están construyendo”.
Volver