Antofagasta, 22 de septiembre 2023.- “Chile cuenta con una base unificada para el robo de vehículos que permite actuar en un tiempo bastante corto. Esto ha funcionado en otras regiones para reducir este delito y eso queremos que ocurra en Antofagasta. También, compartiremos este mecanismo con Bolivia para que puedan acceder a esta base de datos y poder generar las alertas y recuperar. Además, tendremos con Interpol un mismo acceso a las bases de datos, por lo que nuestros países vecinos, donde podrían terminar estos autos robados puedan tener esta información”, aseguró el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante una actividad de fiscalización en el centro de Antofagasta.
Agregó que “lo de Bolivia es un paso importante, pero no es el único porque queremos que esta red de información chilena en beneficio de la ciudadanía y de las personas que habitan en este espacio nacional compartido, también pueda llegar a otros países para que podamos armar redes de cooperación en base a las buenas prácticas chilenas que estamos implementando”.
Insistió que la fuerza de tarea público y privada conformada ayer, tendrá como primer objetivo medir resultados que permitirá evaluar los resultados de las políticas públicas. Adicionalmente, se incrementarán las fiscalizaciones y aumentar la capacidad tecnológica en la región para detección de incivilidades. “Hoy estamos en la fiscalización del transporte, que es parte de unas de las estrategias que implementamos en la región de Antofagasta. La gran deuda es acelerar la capacidad tecnológica de la región, ojalá que pronto contemos con portales de detección de patentes en las diferentes arterias, cámaras de seguridad y un centro unificado de televigilancia”, afirmó.
Además, destacó la entrega de nuevos vehículos al municipio de Mejillones y el inicio formal del programa de Patrullajes Mixtos y Preventivos junto a Carabineros en dicha comuna.
En tanto, el Seremi de Transporte de Antofagasta, Enrique Viveros, dio cuenta de las pesquisas realizadas durante las últimas semanas. “Lo hacemos en varios puntos de la ciudad de Antofagasta, llevamos más 2.748 controles vehiculares. De ellos, 540 autos no están registrados y se cursaron las respectivas infracciones. Hoy se retiró de circulación una moto en este control, dado que el conductor no portaba su licencia. Vamos a controlar todo tipo de vehículos, camiones y transporte público para garantizar la seguridad”, agregó.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, en representación de la Delegada Presidencial, destacó el esfuerzo que se está realizando en la región en materia de seguridad, especialmente en la reducción de robos de vehículos, y cuyos planes forman parte de las futuras inversiones que se realizarán para dotar con la tecnología necesaria para la detección de delitos y otras incivilidades, cuya intervención contribuyen a la seguridad de las personas.
Al finalizar esta fiscalización, Carabineros confirmó una persona detenida por no portar licencia profesional, dos vehículos retirados de circulación y diez infracciones al tránsito, mientras que los fiscalizadores de la Seremi de Transporte dieron cuenta de 36 controles de los que se generaron ocho citaciones al Juzgado de Policía Local por diferentes infracciones.
Volver