Hoy la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete junto al Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región Policial de Antofagasta de la PDI, y Juan Castro Bekios, Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, informaron que tras un proceso investigativo de aproximadamente dos meses, se realizó un procedimiento (dividido en dos fases) que llevó a la incautación de 907 kilos de droga entre cannabis, resina de cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína.
La primera fase de este procedimiento llevó a la PDI a una casa de acopio ubicada en una toma en Alto Hospicio (región de Tarapacá), donde se concentraban cerca de 700 kilos de droga, mientras que la segunda, dio como fruto la incautación de poco más de 200 kilos de marihuana.
La droga, correspondiente a un millón de dosis y avaluada en 1.900 mil millones de pesos (aproximadamente 2 millones de dólares), tenía como destino la región de Antofagasta y la zona central.
La Delegada Presidencial Karen Behrens destacó que la importancia de estos operativos es que “desbaratan al crimen organizado. Este trabajo no solo es posible por la colaboración estrecha, según lo que establece la ley, entre el Ministerio Público y la PDI, sino que también la interacción entre regiones. El delito no conoce fronteras. Si bien es un trabajo que está todavía en desarrollo y que puede dejar más resultados, esto va en el sentido correcto, por eso trabajamos fuertemente con el Comité contra el Crimen Organizado. Además, hay varias diligencias que se realizan no solamente con las policías y el Ministerio Público, sino que también con otras reparticiones del Estado, como Aduanas e Impuestos Internos, para poder llegar a estos procedimientos que son muy potentes”.
Por su parte, el Prefecto Inspector de la PDI Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región Policial de Antofagasta, enfatizó que esta “es una de las mayores incautaciones que ha realizado la PDI en el último tiempo y obedece a un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, donde mediante la aplicación de la normativa propia de la ley 20.000, se logró establecer una estructura criminal y ubicar en la región de Tarapacá este importante decomiso con tres detenidos que van a ser formalizados por la ley 20.000. Hoy tenemos la primera parte de los resultados de esta investigación, pero se sigue investigando la estructura criminal en un trabajo que tiene que seguir desarrollado la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen Organizado de Antofagasta”.
En este contexto, las dos personas chilenas (un hombre y una mujer) y el ciudadano colombiano detenidos, serán formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas y el Ministerio Público pedirá prisión preventiva por representar los imputados, un peligro para la sociedad.
Juan Castro Bekios, Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, agregó que “el modo de operar lo habíamos visto anteriormente, los acopiadores reciben de proveedores extranjeros importantes cantidades de droga a través de nuestras fronteras, y posteriormente, esos acopios son transportados en cantidades medianas y pequeñas a distintas zonas del norte del país y la zona central”.
Volver