Antofagasta, 4 de agosto 2023.- Un sueño postergado en las comunas productoras de minerales se hizo realidad finalmente este jueves 3 de agosto, con la promulgación de Ley de Royalty a la Gran Minería hecha por el Presidente de la República Gabriel Boric Font en un acto solemne en Mejillones.
El mandatario lideró esta actividad que se realizó a partir de las 11.30 horas en esta localidad, junto a la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas Corradi, los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, de energía, Diego Pardow Lorenzo, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens Navarrete, el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, seremis, autoridades regionales y comunales, dirigentes de diversas organizaciones mejilloninas y público en general.
Es así que el Presidente fue claro al expresar que “quiero que sepan que a partir de esta ley se van a entregar tres fondos. Primero, el Fondo de Comunas Mineras para las 32 comunas donde se realizan faenas ya sean yacimientos, refinerías, fundiciones, relaves o puertos. Son fondos nuevos, con los cuales hoy esas comunas no cuentan, que van a permitir a esas comunas dar un salto importante hacia el desarrollo”.
El mandatario agregó que piensa “en habitantes de acá como Mejillones y sus puertos, en Calama, en Pica, en Tierra Amarilla que están rodeadas de faenas mineras y, sin embargo, tienen un alto índice de pobreza. Es muy paradójico que haya tantas comunas que le aportan tanto a Chile y que, sin embargo, tengan un porcentaje de pobreza incluso mayor que el promedio del país. Eso no puede ser. Me encontraba recién con campesinos en el camino a Mejillones, que me contaban que tienen problemas de agua, que tienen problemas de luz y que, sin embargo, gracias a los apoyos que hemos dado en los últimos años como Gobierno, han logrado generar una agricultura en el desierto, pero que todavía podemos hacer más por ellos, a partir de la regularización justamente de eso, que se lo voy a pedir a la ministra de Bienes Nacionales”.
El presidente Boric continuó explicando que “el segundo fondo es el de Equidad Territorial y, a través de él, parte de lo recaudado va a ir directamente a las comunas más vulnerables de nuestro país, para que el desarrollo llegue a todos los rincones de Chile. Estuve hace poco, por ejemplo, en Alto Biobío, una comuna que tiene problemas gigantes de conectividad, que cuesta llegar a cada una de las comunidades. Y me decían que estaban agradecidos también porque en el Royalty también los consideramos a ellos. Hay comunas que tienen zonas de rezago importantes y, sin embargo, con iniciativas como esta van a poder mejorar sus postas rurales, por ejemplo, sus liceos, su conectividad o las ayudas sociales que realizan las municipalidades. Y el tercer aporte va a ser a las regiones a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo que va a financiar proyectos y programas que fomenten el desarrollo regional. Y, de esta manera, como decía el gobernador Díaz, el Royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, comentó que “estamos felices de promulgar la Ley de Royalty Minero con la presencia del Presidente Gabriel Boric Font en Mejillones. Esta ley significará nuevos recursos que irán en directo beneficio de las familias chilenas permitiendo mejoras concretas en las regiones, llegando a cerca de un 90% de las comunas del país. Además, fue muy importante para todas y todos los habitantes de la región que el Presidente estuviera presente aquí, para dar a conocer estas noticias que debe unirnos a todo en torno al común objetivo que significa este avance, esto es, mayor equidad territorial y continuar construyendo un Estado de Bienestar que dé tranquilidad, dignidad e igualdad a las familias de nuestro país”.
La autoridad regional agregó que “como Gobierno hemos trabajado incansablemente para que todas y todos tengamos un mejor presente y un mejor futuro con especial foco en los que más lo necesitan y la clase media. Es por eso que la Ley de Royalty promueve la descentralización, la autonomía económica y acciones concretas que fomentan la productividad en todas las regiones del país. Los recursos que genera la gran minería en las comunas, retornarán de manera importante a las localidades de origen, promoviendo la inversión, el desarrollo local e inversión para reforzar la seguridad ciudadana en las regiones”.
Recordar que el royalty es un impuesto específico a la minería, considerando que ésta explota recursos naturales escasos y no renovables, dejando una alta ganancia. En mayo del 2023, en la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó el proyecto de ley, por 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
El royalty promueve la descentralización, la autonomía económica y acciones concretas que fomentan la productividad en todas las regiones del país. Adicionalmente, parte de los recursos que genera la gran minería en las comunas retornarán de manera importante a las localidades de origen (cerca del 90% de las comunas del país), promoviendo la inversión, el desarrollo local y una mejor calidad de vida para las familias. Es decir, la inmensa mayoría del país se verá beneficiada directamente.
Dado que parte de los criterios que se usan para la distribución de los recursos (FNDR y FCM) se basan en la población que vive en las localidades, los mayores montos netos totales se dan en aquellas regiones con mayor número de personas (RM, Valparaíso, Biobío). No obstante, al revisar la entrega de recursos per cápita (dividido por el número de población), se puede apreciar que el royalty apoyará principalmente a aquellas zonas extremas y las que tienen actividad minera en sus territorios, compensando de esta forma las externalidades que genera el sector.
También el proyecto introduce nuevos incentivos a la expansión de proyectos mineros, ya que el impuesto específico para estos explotadores mineros se determinará utilizando un promedio de su producción durante los últimos seis años, quedando transitoriamente con tasas más bajas que otros de similar producción.
Electromovilidad
En horas de la tarde, la máxima autoridad nacional se trasladó hasta la explanada del Estadio Regional de Antofagasta en donde presentó e hizo entrega oficial al Gobernador Ricardo Díaz, de la hoja de ruta facultará a nuestro Gobierno tomar acciones concretas que permitan cumplir nuestra meta de ser un país carbononeutral en 2050 a través de cinco ejes: regulación, infraestructura de carga, educación y capacitación, seguridad vial y transporte público y descentralización.
Una de las principales medidas concretas de esta hoja de ruta es avanzar en más transporte público cero emisiones, y una serie de políticas públicas relacionadas a energía y transporte, entre ellas: Mi Taxi-Colectivo Eléctrico, con financiamiento del GORE de Antofagasta por $1.340 millones de pesos para cofinanciar 60 vehículos eléctricos; buses eléctricos, proyecto que está en plena ejecución para electrificar un corredor de buses en la ciudad, lo que le transformaría a nuestra región en una de las pioneras en utilizar esta tecnología en nuestro país. Actualmente, se está construyendo el centro de carga que proveerá la energía eléctrica.
Además, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están trabajando en un convenio que permitirá dotar a Calama de un servicio de buses eléctricos. Se espera comenzar con un piloto de 5 buses, llegando a 40 buses eléctricos en la ciudad.
Todo esto es también gracias a que nuestra región es la que dispone, a nivel nacional, de la mayor cantidad de energía renovable no convencional, siendo también la única región con una planta solar CSP de 108 megawatts y la única región con una planta geotérmica de 51 megawatts.
Volver