Antofagasta, 17 de julio 2023.- Esta mañana, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete junto al Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Hernán Solís Catalán y el Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Eduardo Contreras Illanes, llegaron hasta las dependencias de la Policía Internacional de la PDI para verificar el normal desarrollo y funcionamiento del proceso de empadronamiento biométrico de migrantes que hayan ingresado de forma irregular al país.
Se trata de un proceso enmarcado en la Política Nacional de Migración cuyo fin es saber cuántos migrantes radican en Chile y dónde están ubicados. Las autoridades recalcan que este proceso no es lo mismo que la autodenuncia y que no conlleva a la regularización, pero sí es un paso que complementará los restantes trámites legales que las personas migrantes quieran seguir para establecerse en nuestro país.
Es así que la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens explicó que “el proceso de empadronamiento biométrico está en el contexto de la Política Nacional de Migración, que tiene varias aristas. Entre ellas, el empadronamiento para saber cuántos extranjeros y extranjeras han ingresado de manera irregular al país, dónde están y quiénes son. Es una información muy relevante para tomar decisiones”.
La autoridad agregó que “podemos decir ha habido una respuesta muy positiva a este proceso, de hecho, a nivel nacional hay más 180 mil personas inscritas para el empadronamiento. Ahí nos podemos dar cuenta de las personas que quieren venir a aportar y quienes no se van a empadronas, son las personas que quizás sean parte de temas que tienen que ver con la delincuencia y ahí son otras acciones las que se van a tomar”.
Por su parte, el Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de Zona Policial de Antofagasta, destacó que “efectivamente, la Policía de Investigaciones ha comenzado en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones un trabajo que permite hacer un empadronamiento a todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular. Esto significa que en la región de Antofagasta tenemos alrededor de 8 mil personas inscritas que están en esa condición. Eso nos va a permitir obtener los datos que ellos nos están manifestando y generar un registro de huellas y fotografías lo que nos permitirá saber cuántas personas están de manera irregular en el país”.
El Prefecto Inspector recalcó que “el llamado que se hace es que las personas que no han ingresado a la plataforma y pedido hora, lo hagan porque esto se asigna a través de un registro que tienen que hacer ellos, lo que se les va a comunicar de forma oportuna. Los invitamos a participar porque estamos empadronando a un promedio de 60 personas por día, pero esperamos llegar en corto tiempo a 120 personas diarias y el programa está contemplado que se desarrolle hasta octubre de este año”.
En tanto, Eduardo Contreras, Director Regional de Sermig acotó que “esto tiene por objeto identificar y registrar a extranjeros mayores de 18 años que hayan ingresado por pasos no habilitados y requiere que las personas hayan declarado voluntariamente su ingreso por estos pasos, lo que antes se llamaba la autodenuncia. Esto es voluntario y de buena fe y el llamado es a que las personas cumplan con la normativa. Para nosotros, como país, es importante saber quiénes son y dónde están y esto va a tener utilidad tanto en temas migratorios como de seguridad”.
Las personas migrantes irregulares deben realizar este procedimiento ingresando a la plataforma empadronate.serviciomigraciones.cl, llenar el formulario y pedir hora de atención. Por el momento, hay puntos fijos en Calama, Antofagasta y Tocopilla y esta semana, llegará a la región el punto móvil que permitirá hacer el trámite en otras localidades.
Volver