“En promedio cada una de las acciones que se implementan en el Plan Calles Sin Violencia tienen una variación de 24%, sumando resultados en acciones que buscan devolver la tranquilidad a los vecinos y vecinas en nuestras calles y barrios. De esta forma, vamos reduciendo el espacio de acción a la delincuencia y avanzamos en seguridad”, afirmó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens.
La Delegada Behrens, destacó la labor de la Unidad Centauros y su intervención en calles, lo que se traduce en un aumento de 24% en cuanto a detenidos por delitos mayor connotación social, que se desglosa en un 30% más de detenidos en Antofagasta, respecto al periodo anterior (18.06.23) y en el caso de Calama 16%. Precisó que esto “va de la mano del aumento de las fiscalizaciones y la mayor presencia policial, además del refuerzo en línea investigativa. Por ejemplo, los controles de identidad aumentaron en un 25% a nivel regional, con casi 15 mil verificaciones, y los controles vehiculares aumentaron en un 24% con más de 8 mil chequeos, eso nos permite controlar, fiscalizar y proceder cuando es necesario”.
En la labor de recuperación de vehículos robados, Calama, experimentó el mayor aumento con 15 vehículos robados, lo que concentra el 63% de lo recuperado a nivel regional. En drogas, “nos mantenemos con la misma cifra en cuanto a bandas desarticuladas que a la fecha llevamos 5 a nivel regional. Y cuanto a detenidos, Antofagasta registra un leve aumento con 4 nuevos detenidos”, puntualizó.
“Lo que esperamos con estos resultados es ir devolviendo a la comunidad la sensación de seguridad, y apoyo a la labor preventiva, especialmente con las juntas de vecinos. El trabajo en terreno continúa en forma permanente, recordemos que a través de la Delegación Presidencial, en conjunto con los servicios realizamos reuniones como Gobierno, Policía y Comunidad, los Gobiernos en Terreno, y todos los espacios que nos permitan ir avanzando en identificación de los puntos críticos”, añadió.
A nivel regional, trabajamos con 4 puntos críticos en Calama, y 19 en Antofagasta, lo que nos permite focalizar la labor preventiva y de fiscalización.
Volver