“Espacios como estos donde podemos discutir en sus territorios con las comunidades, reflejan el espíritu y la voluntad que tiene nuestro Gobierno, que es convocar a todos los actores relevantes, escuchar a todas las partes y avanzar en su conjunto. No lo hacemos cómodamente desde una oficina en Santiago. Estamos en terreno, tal como lo comprometí en la Cuenta Pública del 1 de junio” dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, que llegó hasta San Pedro de Atacama en lo que definió como el primer paso de la Estrategia Nacional del Litio.
Lo hizo acompañado por las ministras de Ciencia, Medioambiente y Minería, Aisén Etcheverry, Maisa Rojas y Marcela Hernando, respectivamente; además del subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens y el Delegado Provincial El Loa, Miguel Ballesteros. Destacó la disposición de las comunidades atacameñas, aymaras, quechuas y collas, y el Consejo de Pueblos Atacameños, otras comunidades y pueblos indígenas para conversar sobre Estrategia Nacional del Litio. “A veces llegar al territorio –dijo el Presidente Boric– es vencer desconfianzas, escuchar críticas, superar el escepticismo. Eso sólo lo vamos a lograr conversando con sinceridad incluso temas con mucha historia. ¿Cómo es posible que en un lugar como este que tanta riqueza le ha dado al país, tengamos comunidades sin agua y sin luz? Es parte de lo que hemos conversado. Son preguntas que nos hacemos y que hoy como Estado tenemos que resolver”.
Todos los interesados
Agregó que las reuniones continuarán “con el despliegue del Ministerio de Minería y el proceso de participación y de diálogos de la Estrategia Nacional del Litio con todas las organizaciones de la zona. Serán incorporados todos los interesados en participar. El Estado tiene el deber de escuchar a todos. A los poderosos, a los pueblos originarios, los que han sido excluidos. Tenemos un compromiso del Gobierno y lo vamos a respetar y tomar decisiones en funciones del bien común”. Dijo que se va más optimista. “Todos concordamos que el desarrollo debe ir de la mano, ser integral y con respeto al medio ambiente y las comunidades”.
Valoración de Presidente en terreno
Para la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens fue una reunión bastante productiva, “donde las comunidades atacameñas, aymaras, quechuas y collas, plantearon temas que van a ser incorporados en la Estrategia Nacional del Litio. Todos los representantes presentaron problemas históricos. Hay una buena voluntad para reunirse con el Presidente Boric”. Agregó que la presencia del Presidente Boric, cumpliendo su compromiso de escuchar a las comunidades del territorio, a todos sin excepciones, fue “muy valorada en el territorio. Es el primer mandatario chileno que se reúne con las comunidades indígenas de Atacama La Grande y Alto El Loa. Esto también refleja un respeto al medio ambiente y mucho respeto a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”.
Volver