“Esto es muy bueno porque ayuda mucho, sobre todo al adulto mayor, que le cuesta mucho ir a al centro a hacer sus diligencias. Esto es un aporte muy bueno del gobierno para los vecinos, así es que estoy agradecida que ustedes están acá, ayudando a los vecinos”. Con esas palabras, María Celedón, secretaria de la Junta de Vecinos Juan Pablo II, destacó la realización de la feria de servicios coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en el marco del inicio del plan Estado Presente impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Las actividades comenzaron este jueves por la tarde, cuando la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, junto al Seremi de Gobierno Pablo Iriarte Ramírez, la Coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano Torres, y el jefe de la unidad territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Matías Muñoz Valdebenito, realizaron un “puerta a puerta” en el sector, invitando a la comunidad a participar de la feria de servicios que comenzó el viernes 30 de junio a las 10 horas.
En ella, vecinas y vecinos pudieron a acceder a servicios prestados por el Registro Civil, Servicio Nacional de la Mujer, Corporación Municipal de Desarrollo Social, Instituto de Previsión Social, Capacitación, Educación y Atención Profesional (CEAP), Servicio Electoral, Cesfam Juan Pablo II (vacunación contra la influenza), Registro Social de Hogares (dependiente de la Seremi de Desarrollo Social), Senda, Junji, Corporación de Asistencia Judicial y Aguas Antofagasta. De esta forma, las personas pudieron realizar una serie de trámites y resolver inquietudes en el mismo barrio, sin necesidad de desplazarse a otro punto de la ciudad.
Es así que Estado Presente viene a complementar y apoyar las acciones en los territorios que tanto la Delegación, como seremis y servicios llevan adelante para y con las comunidades, tal como lo destacó Pablo Iriarte, Seremi de Gobierno: “esto implica hacer esfuerzo multisectoriales del gobierno en poder acercar el Estado a los distintos territorios, a las distintas juntas de vecinos, y que está precedido por un trabajo que viene haciendo la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este hito marca el comienzo de un trabajo posterior. Lo relevante es que hoy estamos cumpliendo un mandato del Presidente Gabriel Boric respecto a desplazarnos por el territorio no solo las autoridades sino que también los servicios que hoy pueden brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas”.
María Gloria Lazcano, Coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito recalcó que “esta es la oportunidad que tenemos como Gobierno de entregarle el Estado al territorio. Estamos en la población Juan Pablo II, que está dentro de nuestro programa somos barrio y eso es muy importante porque hacemos presencia como Estado haciendo entrega a los vecinos, que son principalmente adultos mayores, de servicios como el Registro Civil, el Registro Social de Hogares y el IPS, entre otros, y eso nos arraiga a trabajar en terreno, a poner los pies en los barrios y generar esta gran campaña que es Estado Presente”.
Por último, Karen Rojas, vecina del sector, comentó que “me parece muy esta actividad porque aquí hay muchas personas con movilidad reducida, no se pueden desplazar hacia las entidades, así que si las entidades se pueden desplazar a las poblaciones, eso es bueno para todos”.
Volver