Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Delegado (S) Presidencial Regional Miguel Ballesteros participó en el Día de los Patrimonios en San Pedro de Atacama
27 de Mayo de 2023

Delegado (S) Presidencial Regional Miguel Ballesteros participó en el Día de los Patrimonios en San Pedro de Atacama

El Delegado (S) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros Candia, participó junto al Alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, y la Ministra Marcela Hernando Pérez, en la Inauguración del Día de los Patrimonios en San Pedro de Atacama, cuyo lema es Recuerdos para el futuro.

Este año se realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres que han aportado en la comuna a la construcción de la memoria colectiva, manteniendo las tradiciones, costumbres y patrimonios culturales vivas para las futuras generaciones. En la ocasión, la Fundación de Cultura, se sumó a las actividades y las autoridades entregaron un reconocimiento a destacados y destacas cultoras culturales de la comuna.

El Delegado (S) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros, “estamos conmemorando el Día de los Patrimonios en todo Chile, pero nosotros nos encontramos en San Pedro de Atacama, un lugar que es cuña patrimonial no sólo del Desierto de Atacama, sino de la Macro Zona Norte, toda vez que aquí hay una cultura milenaria que hoy se levanta con fuerza que todavía vive a través de culturas y cultores que han sido reconocidos…hay tradiciones y costumbres que el pueblo atacameño mantiene vivo y hoy se han puesto en valor en el contexto del Día del Patrimonio, y quiero agradecer a las Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y las empresas, por esta actividad que contribuye a revitalizar nuestra cultura y transmitir a las nuevas generaciones nuestra identidad”.

Por su parte, la Ministra de Minería, Marcela Hernando destacó las distintas actividades que se desarrollan este fin de semana en todo el país. “Me siento privilegiada entre todos los ministros y ministras que estamos recorriendo el país, por encontrarme en San Pedro de Atacama, hoy se han distinguido a un grupo de hombres y mujeres por el rescate de la lengua kunza, en la gastronomía, los tejidos, la agricultura, el patrimonio cultural, una jornada llena de siginificado”, puntualizó.

Volver