En una mejor ubicación, con más espacio y una óptima distribución de sus recintos interiores para entregar una mejor atención a la ciudadanía hoy fue inaugurada oficialmente, la Suboficina Norte- Antofagasta. El acto contó con la presencia del director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, entre otras autoridades locales.
La nueva oficina de 376 metros cuadrados, ubicada en Av. Pedro Aguirre Cerda N°8251, piso 3, (en el Centro Comercial Shopping Norte) cuenta con 8 puestos de atención, sala de reuniones, bodega, baños para funcionarios y para el público, entre otras dependencias. Las obras ascendieron a más de 263 millones de pesos.
El director Nacional del Registro Civil Omar Morales, señaló “estamos muy contentos, porque estamos haciendo realidad un anhelo tremendamente relevante para la ciudad de Antofagasta. Hoy inauguramos esta oficina que cubre las demandas y necesidades del sector norte de esta ciudad, lo que significa atender a 200 mil personas, permitiéndonos descongestionar la oficina de Antofagasta que se ubica en el centro de la cuidad y la de Mejillones. Esta oficina cuenta con un alto estándar de calidad para nuestros funcionarios y funcionarias y para la comunidad. Asimismo, estamos evaluando abrir otras instancias territoriales que faciliten a la ciudadanía ser atendidas con rapidez y en las mejores condiciones. Esa es la tarea que nos hemos impuesto como Registro Civil y estamos trabajando para ello”, finalizó la máxima autoridad del Servicio.
Mientras que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristobal Orellana indicó que “esta inauguración estaba proyectada para marzo de este año, pero por distintos motivos tuvimos que hacer una marcha blanca y hoy la ponemos a disposición de la comunidad, donde podrán realizar todos los trámites del Registro Civil. El recinto se ubica en un lugar de alta conectividad. También hacemos un llamado a utilizar los distintos canales de atención digital con los que cuenta el Servicio, si no pueden concurrir presencialmente a la oficina”.
Para la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, enfatizó que “el Registro Civil a nivel regional y nacional estaba realizando las gestiones para resolver los efectos del aumento de las atenciones. Esta nueva oficina va atender no solamente a usuarios del sector norte de la cuidad en forma preferencial sino que también a los usuarios de la comuna de Mejillones. Esto realmente va a descomprimir las atenciones del centro de la ciudad y con eso brindar una atención más eficiente, oportuna y rápida a la comunidad. Lo anterior, responde a uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric, que es entregar más dignidad a los usuarios y usuarias de todas las entidades públicas”.
La Suboficina Norte, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y es posible solicitar cédula de identidad y pasaporte, realizar inscripciones de nacimiento y defunción, celebrar matrimonios y acuerdos de unión civil, posesiones efectivas, trámites de vehículos, entre otros.
La anterior oficina (Suboficina Bonilla), sufrió el incendio de sus instalaciones el noviembre del 2019 producto de las movilizaciones.
Remodelada Oficina Taltal
Asimismo, ayer 27 de abril el director Nacional, Omar Morales encabezó la apertura de la remodelada oficina de Taltal, acto que contó con la presencia del alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo, concejales y dirigentes sociales de la zona.
El espacio cuenta con una mejor distribución optimizando los espacios tanto para la atención y como para el personal de la oficina, incorporando además un salva escalera para facilitar el acceso a las personas que tiene algún tipo de dificultad de desplazamiento o presentan alguna condición de discapacidad, dando así cumplimiento a la accesibilidad universal
El año 2020 este recinto sufrió un incendio, lo que significó que las obras de reparación y de mejoramiento involucraran más de 106 millones de pesos.
La oficina de Taltal ubicada en Arturo Prat N°525, piso 2, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y es posible solicitar cédula de identidad y pasaporte, realizar inscripciones de nacimiento y defunción, celebrar matrimonios y acuerdos de unión civil, solicitar posesiones efectivas, trámites de vehículos, entre otros.
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