Esta medida fortalece la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras permitiendo conciliar la vida laboral y familiar, y generar ambientes de trabajo con mayor pertenencia y productividad. Se trata de una buena noticia que la Delegada Presidencial quiso palpar en terreno, junto a la Seremi de Trabajo y Previsión Social.
“Compartir más tiempo con mis hijas”, dijo Natacha Vidal y “cortar con un mito que menos horas es menor productividad, a nosotros nos ha pasado lo contrario, es decir menos hora y más productividad”, apuntó Horacio Castro. Estas fueron opiniones entregadas a los medios de comunicación en la visita que hizo la Delegada Presidencial Regional y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, con motivo de poner en valor el proyecto que reduce la jornada laboral de las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo.
Karen Behrens Navarrete y Camila Cortés Ruiz, llegaron hasta las instalaciones de Atlas Inversiones, ubicada en el sector industrial camino al Aeropuerto “Andrés Sabella” de Antofagasta, para dialogar con sus trabajadoras y trabajadores de la empresa que se adelantó a la obligatoriedad de las 40 horas.
La ley reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada sin tener ley.
OPINIONES
Natacha Vidal, encargada Recursos Humanos dijo: “Lo encuentro fabuloso porque tengo hijas pequeñas y me genera una instancia más poder ir a dejarlas al colegio, y poder alcanzar a retirar y eso es impagable. En cuanto al ambiente laboral es muy favorable y hemos tenido un buen desempeño con los trabajadores”.
Fernando Cardona, técnico en electrónica y mantenedor de aire acondicionado, comentó: “Ha sido gratificante porque uno puede compartir más con su familia, y en mi caso que soy extranjero, tener más tiempo para poder compartir con ellos. Y la experiencia en el área laboral h sido muy buena y valoro la iniciativa de nuestros jefes de ser pioneros en este nuevo sistema…no fue algo impuesto, sino que nació de parte de él para beneficios para todos los trabajadores.
Horario Castro, jefe de Gestión, fue claro al señalar: “Cuando se tomó la decisión y se implementó este cambio fue un hito muy importante que se vio reflejado casi inmediatamente en la satisfacción de los trabajadores debido a que tendrían un tiempo más con su familia…esto corta un mito que menos horas es menor productividad, a nosotros nos ha pasado lo contrario, es decir menos hora y más productividad”.
CONCILIACION TRABAJO Y FAMILIA
Para la Delegada Presidencial Karen Behrens “la importancia de la ley impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la conciliación entre el trabajo y la familia, apunta a mejores condiciones laborales y de productividad. Esta iniciativa es una buena señal para los trabajadores del país, quienes se manifiestan muchas veces estresados por las extensas rutinas laborales que se traduce en un incremento de licencias médicas. Tiene además sentido de responsabilidad con la economía. Y efectivamente dispondrá de más tiempo de descanso efectivo”.
La Seremi Camila Cortés Ruiz destacó que Atlas Inversiones se adelantó e implementó el beneficio laboral de las 40 horas. “Queremos reconocerlos públicamente. Son una buena empresa que tiene al día todo y vemos a trabajadores y trabajadoras felices, lo que es una retribución que se manifiesta en mejor productividad”.
Explicó que reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. También da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.
Volver