Una nueva sesión de ADI se desarrolló en San Pedro de Atacama, y contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional Antofagasta, Karen Behrens, junto al Gabinete Regional. En la oportunidad, la comunidad de San Pedro de Atacama a través de sus representantes planteó sus inquietudes relacionados con educación, turismo, territorio y las fiscalizaciones necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento comunal.
La Delegada Presidencial, Karen Behrens, valoró esta instancia que convocó a las delegaciones regional y provinciales, los secretarias regionales ministeriales y que fue presidida por el Gobernador Regional porque permite que la comunidad de Atacama La Grande, “ponga sobre la mesa de conversación sus inquietudes para ir resolviendo los temas de las comunidades como el agua, el territorio, salud, obras públicas, y así vamos avanzando en la gobernanza que tenemos con las comunidades de la ADI, y nos encontraremos en la próxima ADI de Atacama La Grande en julio próximo”.
Por su parte, Pamela Ibarra, presidenta de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama, rescató la posibilidad de presentar las problemáticas que los afectan en forma directa a las autoridades para conocer lo que se está haciendo e incorporar otros temas. “Es bueno decir las cosas frente a las autoridades porque estamos en desconocimiento del trabajo que se está realizando y tenemos dudas. Es súper importante el traspaso de la información para socializar la información a través de las redes sociales o las mismas comunidades para conocer los avances y aclarar las dudas”, puntualizó.
Dentro de lo abordado está el aumento de las matrículas en los colegios, por lo tanto el poco espacio que existe provoca hacinamiento. En cuanto a turismo, plantearon la necesidad de regularizar los sitios que no tienen urbanización para poder obtener patente. En el territorio, agilizar las tramitaciones para comités indígenas, y aumentar la fiscalización, especialmente en el casco histórico de San Pedro de Atacama.
Volver