Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
<strong>Presentan plan regional de vacunación extramural contra Covid-19</strong>
16 de Marzo de 2023

Presentan plan regional de vacunación extramural contra Covid-19

Iniciativa –con financiamiento del Gobierno Regional por $308 millones- considera abrir 4 nuevos centros permanentes, reforzar equipos ya instalados y una serie de operativos en caletas y localidades del interior.

Ampliar significativamente la cobertura de vacunación contra Covid-19 y llevar la campaña hasta los rincones más apartados de la región de Antofagasta es el objetivo del proyecto de vacunación extramural presentado esta tarde por autoridades regionales.

Fue en las dependencias de la nueva Central de Vacunas de la Seremi de Salud donde el gobernador regional, Ricardo Díaz, y los seremis de Gobierno y Salud, Pablo Iriarte y Jessica Bravo, presentaron esta iniciativa que se desarrollará gracias a un financiamiento de $ 308 millones aprobado por el Consejo Regional (CORE) y proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“El proyecto considera la implementación de cuatro nuevos centros de vacunación, el refuerzo de otros tres puntos ya en funcionamiento y el desarrollo de una serie de operativos extramurales en distintas caletas y localidades del interior de la región”, explicó Bravo.

RESPONSABILIDAD

Díaz, en tanto, advirtió que el Coronavirus sigue presente en nuestra región “y nosotros tenemos que atender a eso desde una mirada preventiva”. Agregó que como Gobierno Regional aportaron con el financiamiento de esta importante iniciativa pero la idea es que ahora la comunidad haga su parte y acuda vacunarse.

“Es posible volver a contagiarse y -si no tiene las vacunas-, que se pueda enfermar gravemente y llegar a una cama crítica. Por lo mismo, se hace necesario responsabilidad y compromiso de todos para cuidarnos. Vamos a ser una región que se cuida en la medida que cada uno se comprometa”, cerró.

En la misma línea, Iriarte destacó que “estamos dando una muestra concreta que desde la Delegación Presidencial Regional hubo una preocupación y gracias a eso -y por supuesto, gracias al apoyo del Gobierno Regional- hoy podemos decirle a la gente de Antofagasta y Calama que van a existir refuerzos en cuanto a dispositivos de vacunación pero también refuerzos en la comuna de Taltal, Mejillones y Tocopilla”.

Iriarte finalizó adelantando que habrá un trabajo importante respecto a recorrer Alto Loa, Atacama La Grande y las caletas del litoral “para poner a disposición de la comunidad en los territorios, nuevos dispositivos de vacunación”.

NUEVOS CENTROS

En concreto, a partir del lunes 20 de marzo en la capital regional volverá a operar el centro de vacunación ubicado en el estacionamiento del tercer piso de Mall Plaza Antofagasta, e iniciará su operación un nuevo vacunatorio en dependencias del supermercado Jumbo Norte.

En Calama, en tanto, volverá a funcionar el punto de vacunación de Mall Plaza Calama, al que se agregará un nuevo centro de inoculación instalado en la concurrida Feria Modelo.

Asimismo, se reforzarán con mayor personal los vacunatorios de los hospitales comunitarios de Tocopilla, Mejillones y Taltal.

SEREMI

Junto con valorar esta importante inversión aprobada por el CORE, Bravo insistió en el llamado a la comunidad para que concurra a los puntos de vacunación.

“Tenemos que llegar bien protegidos a los meses de mayor frío y hoy nuestra cobertura de vacunación con dosis bivalente está solo en 24%, mientras el promedio nacional ya supera el 28%”, dijo.

Y recordó que la dosis anual bivalente “nos protege efectivamente contra la cepa original del Coronavirus y también contra las variantes de Omicron que circulan mayoritariamente en nuestro país”.

Volver