El Gobierno Regional realizó la entrega de Calama de doce móviles para Carabineros de Chile, los cuales se enmarcan en el Convenio de Programación que tiene el GORE con la institución en donde estableció una inversión que supera los $20 mil millones de pesos.
En la oportunidad, participó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, quien junto al General de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro Tiska, y consejeros regionales, siendo encabezado por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés.
La adquisición de los autos policiales es producto del Convenio de Programación celebrado en 2021 denominado “Reposición de infraestructura y de vehículos para Carabineros en la región de Antofagasta”, el cual cuenta con un monto que supera los $20 mil millones, y que busca desarrollar un programa de inversiones públicas que permita impulsar el trabajo de la institución y así disminuir la sensación de inseguridad de la población.
Así lo explicó el gobernador Ricardo Díaz, quien manifestó que “esta es la primera etapa de entrega de vehículos y vamos a seguir trabajando en esa línea porque en el Convenio de Programación vienen más vehículos. Ya llegaron a Santiago nueve vehículos más que esperamos poder entregar en marzo y esperamos también concretar las otras compras que incluye el convenio, donde vienen artículos de seguridad y mejoramiento de dependencias”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, valoró el aporte del Gobierno Regional y el trabajo conjunto porque “permitirá avanzar en el desafío planteado por el Presidente Gabriel Boric Font, de disminuir el déficit del parque vehicular de Carabineros en la región, y renovar el 50% en el 2023 y llegar a un 100% para el 2024. Estos vehículos policiales van a aumentar la capacidad preventiva y de control, fortaleciendo las capacidades de las policías, en circunstancias en que sabemos que el 25% de la droga incautada en nuestro país ingresa por la Provincia de El Loa, por lo tanto es muy importante entregar mayores capacidades para realizar la labor de control en nuestra región”.
En tanto, el General Jefe de la Segunda Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, comentó que “ésta es una región compleja que tiene una realidad particular y en esa línea hemos expuesto en su oportunidad al Gobierno Regional nuestras necesidades, a las que hemos tenido la acogida y la comprensión de las autoridades. De ahí que se inició un proceso importante de transferencia de recursos, esta es la primera entrega de una partida mayor. Quisimos hacer esta entrega en Calama por lo que representa y estamos seguros que vamos a mejorar nuestros tiempos de respuestas y nuestra capacidad operativa en el territorio”.
IMPORTANTE DECOMISO
Durante la misma jornada, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, destacó el resultado obtenido por Carabineros a través de OS7, quienes apoyados con el can de drogas “Harley”, logró detectar en la fiscalización de un bus en la ruta B 25 km en la comuna de Calama a una persona que transportaba 21 paquetes de marihuana, 3 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, 1 paquete con pasta base de cocaína. “La eficiencia de nuestras policías es una motivación adicional para trabajar colaborativamente, en dotar de toda la tecnología y los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad de las personas, y en eso estamos empeñados sumando recursos sectoriales y también regionales para el cumplimiento de este objetivo”, aseguró la autoridad.
Volver