Esta mañana, personal de la Unidad Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Seremi de Salud y Carabineros, llegaron hasta el boulevard “Unión Latinoamericana” ubicado en calle Bolívar, entre Condell y Matta, para realizar una fiscalización que concluyó con la prohibición de funcionamiento de la galería debido a serias deficiencias sanitarias.
En una primera instancia, los locales del boulevard no contaban con sus resoluciones sanitarias y solo uno de los seis fiscalizados, tenía su patente municipal para ejercer el comercio al día.
Además, se comprobó que el establecimiento no contaba con sala de basura y depósitos necesarios para los 14 locales comerciales en su interior. En los servicios higiénicos para el uso público se detectaron filtraciones de agua potable entre muros, goteras, llaves en mal estado, baños para mujeres y personas con discapacidad obstaculizados. También, el desagüe obstruido en lo que originaba el anegamiento del servicio higiénico y del patio de comidas.
En tanto, los trabajadores de los locales, no cuentan con baños, duchas y ni camarines de uso exclusivo. Además, los locales fiscalizados no contaban con certificados de control de vectores.
Por otra parte, los establecimientos no contaban con el sello verde certificación SEC para instalaciones eléctricas y de gas. La red húmeda ante incendios se encontraba intervenida de manera artesanal, agregando una llave como lavadero y los extintores se encontraban en lugares no apropiados para su uso en caso de emergencia. Tampoco se encontraron señaléticas de emergencia y salida.
Por último, en el sector de los tableros eléctricos se almacenan contenedores de basura con líquidos percolados y en los locales de comida, se utilizaban hasta cinco cilindros de gas lo que origina un grave riesgo ante alguna emergencia, además de falta de ventilación adecuada al interior de las cocinerías.
Es así que por todas estas deficiencias, los locales comerciales, incluyendo los de venta de alimentos preparados, quedaron con la prohibición de atención al público, sea este presencial o a modo de “delivery”, hasta que se subsanen todas las deficiencias detectadas y la Seremi de Salud levante la prohibición de funcionamiento.
Volver