Reforzamiento de servicios preventivos y de control, fiscalizaciones y nuevos vehículos para atender emergencias en borde costero fueron parte de este hito que dio inicio a las acciones para que este verano, la comunidad disfrute de espacios ordenados, seguros y tranquilos.
Antofagasta, 20 de diciembre 2022
Coincidiendo con el inicio de la época estival, esta mañana, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete llegó hasta el Balneario Municipal de Antofagasta acompañada por funcionarios de la DPR, Carabineros, PDI, Armada de Chile, Seremi de Salud y Bomberos para dar inicio al plan Verano Seguro.
Este hito tuvo como objetivo presentar a la comunidad las acciones preventivas y de control que se llevarán en todo el borde costero de la región de Antofagasta para disminuir los actos delictivos que suelen proliferar en las vacaciones estivales ante la gran presencia de turistas y veraneantes en las costas de la región, así como también llamar al autocuidado y la prevención, y disminuir la cantidad de rucos que se encuentran en el litoral, todo esto, con el fin de entregar a la comunidad espacios ordenados, tranquilos y seguros.
Estas acciones coordinadas entre autoridades y servicios se desarrollarán durante todo el verano y se encuentran dentro de los compromisos del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para dar seguridad a las personas que concurrirán al borde costero en este periodo.
La Delegada Karen Behrens Navarrete enfatizó que “este plan se llevará a cabo en las playas aptas o no para el baño, porque en todos estos sectores, nos encontramos con diversas incivilidades que la misma comunidad denuncia. Todo el borde costero entrará en el plan Verano Seguro y vamos a estar con todas las instancias de fiscalización para dar seguridad a las personas”.
Entre las problemáticas más frecuentes, se encuentra la instalación de rucos en el borde costero, habitados por personas en situación de calle. Para ello, la semana pasada, la DPR junto a Carabineros y la Municipalidad de Antofagasta ya iniciaron el proceso de desalojo y reubicación, partiendo justamente por el Balneario Municipal y Playa Las Almejas, por lo que la Delegada Regional acotó que “recuerden que también estaremos muy atentos al tema de la instalación de rucos porque causan muchas problemáticas en especial para los vecinos de cada sector. El Gobierno salió en masa para caracterizar a las personas que viven en rucos mediante un catastro hace tres semanas. Eso se está tabulando y vamos a trabajar de una forma tal, que demos una solución definitiva para cado caso en particular”.
En tanto, el Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, informó que “esto tiene que ver con actividades que realizamos normalmente en estas fechas en donde distribuimos personal en lugares que identificamos con mayor afluencia de público, con el fin de dar seguridad a los veraneantes y a los residentes de la ciudad. Estas actividades tienen que ver con fiscalizaciones tanto en materia de tránsito, para evitar situaciones de accidentes o personas que conduzcan en estado de ebriedad, apoyados por personal de Senda y los servicios de ambulancias, y con recorridos de infantería, personal montado y en bicicleta por los distintos puntos del borde costero”.
El Coronel Muñoz Sepúlveda agregó que “debemos recordar que no solo cubrimos Antofagasta, sino que iniciaremos estos mismos servicios en el balneario Juan López Hornito, Tocopilla y Taltal. Serán 70 Carabineros los que apoyarán estos patrullajes en los sectores de mayor afluencia de público”.
Por su parte, el Comandante Domingo Hormazábal, Gobernador Marítimo de Antofagasta, hizo un llamado a la comunidad: “quiero aprovechar esta instancia para hacer un llamado al autocuidado. Nosotros podemos tener personal desplegado en cada playa pero si la gente son se cuida, no toma las medidas de seguridad, no respeta la señales que dan los salvavidas, es muy difícil que leguemos al mes de marzo sin lamentar accidentes, por lo que le pido a todos los ciudadanos y ciudadanas que respeten a los salvavidas y las playas habilitadas. Le pido a la comunidad que no hagan ingreso a las playas no habilitadas pues ahí no hay personal que pueda atender una emergencia”.
Jessica Bravo, Seremi de Salud de la región de Antofagasta, agregó que “estamos fiscalizando todos los expenden alimentos, tanto lo autorizados como los vendedores ambulantes. En el periodo estival aumenta el consumo de pescados y mariscos, por lo que también se está fiscalizando que todos estos productos cumplan la normativa correspondiente. También es importante educar sobre la hidratación, el cuidado de la piel, uso del protector solar. En la parte de la hidratación, es importante que las personas se hidraten con agua, no con jugos o bebidas, lo ideal es beber dos litros al día. En la parte del sol, usar protector factor 50 como mínimo, que se tiene que renovar cada dos horas, con más frecuencia si se ingresa al agua, usar gorro, gafas y proteger todo el cuerpo Lo ideal es no exponerse al sol en horas cercanas al mediodía”.
Una de las novedades de este Verano Seguro es el nuevo vehículo de Bomberos para atender emergencia en el borde costero. Cristian Pérez Sotelo, Teniente Quinto de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta informó que “estamos estrenando esta unidad de rescate marítimo y borde costero, adquirida con fondos del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, una inversión total de cuarenta millones de pesos en el vehículo y el equipamiento para poder atender víctimas con riesgo de inmersión en las playas y rescate de personas que sufren caídas de altura en el borde costero”.
Cabe destacar, que los puntos intervenidos en la comuna serán además del Balneario Municipal, Balneario Trocadero, Playa Llacolén, Sector Las Petroleras, Balneario el Huáscar, y Playa Universidad de Antofagasta entre otras, en una acción que, a poco de iniciar, tuvo sus primeros efectos, con la detención de una persona con orden de detención pendiente y el cierre de un local por no cumplir con la normativa sanitaria vigente.
Volver