Durante la tarde de este miércoles funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Carabineros de la Quinta Comisaría, realizaron una fiscalización integral a la feria navideña ubicada en la Avenida Pedro Aguirre Cerda. La misma donde hace pocos días, fue viralizada una riña protagonizada por varios clientes.
Fueron dos los comerciantes a los cuales la Seremi de Salud, dio inicio al respectivo sumario sanitario por comercializar alimentos en la vía pública, sin la respectiva autorización de funcionamiento y mantener productos sin cadena de frío y las mínimas condiciones higiénicas para la venta y consumo. Alimentos que fueron desnaturalizados y decomisados por la autoridad, mientras que carabineros cursó tres citaciones al juzgado de policía local por no contar con permiso municipal.
MENORES DE EDAD TRABAJANDO
Dentro de la feria navideña la Dirección del Trabajo detectó diversas infracciones como trabajadores que no contaban con contratos, no mantenian libro de asistencia y el no pago de las respectivas cotizaciones previsionales. Pero lo más grave fue la fiscalización a un comerciante con el local más grande de la feria, quien mantenía a seis trabajadores menores de edad (17 años) cumpliendo labores remuneradas de atención a público, caja y reponedores, sin contar con la autorización de los padres y sin los respectivos contratos de trabajo y pagos previsionales. Situación que de inmediato encendieron las alarmas dentro del servicio, cuyo representante legal tiene cinco días para regularizar la situación de los jóvenes, realizarles el respectivo contrato de trabajo, implementar el libro de asistencia y los respectivos pagos de las cotizaciones previsionales. De esta misma forma, quedó citado hasta las oficinas de la DT, exponiéndose a diversas infracciones administrativas y económicas de comprobarse que no sería la primera vez que esta situación ocurre.
Desde la Delegación Presidencial Regional, hicieron un llamado a los padres de adolescentes que durante estas fechas realizan trabajos de verano, a verificar las condiciones laborales en las cuales sus hijos desarrollan estas actividades remuneradas para su gastos y recreación.
LUCES NAVIDEÑAS SIN CERTIFICACIÓN
Dentro del mismo local comercial donde se detectaron a menores trabajando, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, procedió al retiro de cerca de 300 cajas de luces y guirnaldas navideñas que no contaban con la respectiva certificación, abriendo una investigación por infracción a la Ley que contempla millonarias multas para quienes comercialicen productos eléctricos o de iluminación sin certificado SEC. Comerciante que ya había sido sancionado y multado anteriormente, por la misma situación.
Volver