“Lo importante de este trabajo es la esperanza de transformar Tocopilla, en una Tocopilla distinta, que se abre hacia el futuro en armonía con el medio ambiente, pasar del carbón a la producción de energías limpias, a la economía circular, pero también con una identidad cultura definida”, así lo afirmó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, en el Liceo Domingo Latrille, durante la quinta reunión de la “Mesa para una transición socio-ecológica justa en Tocopilla”, que contó con la participación de representantes empresariales y dirigentes sociales, además de la Seremi de Energía Dafne Pino, de Economía María Teresa Veliz, de Transporte Romina Vera, y Salud, Jéssica Bravo.
Agregó que “para el Presidente Gabriel Boric la participación ciudadana es un sello y es super importante cumplir con su mandato de hacer las políticas públicas escuchando y haciendo participe a la ciudadanía. Esta ha sido una jornada muy exitosa al igual que las anteriores, donde se han recogido las iniciativas y también las propuestas ciudadanas en lo que esperamos se constituya en un plan de acción. Este espacio se enmarca en la definición programática de nuestro Gobierno que apuesta por un nuevo modelo de desarrollo sustentable”.
Cristián Parraguez, Especialista de Asuntos Corporativos de Engie Chile, añadió que “hay mucha esperanza en el resultado del trabajo regional y posteriormente en el consejo de ministros que tomará las decisiones. El trabajo que se realizó con la comunidad fue muy bonito, muy colaborativo y de mucho escuchar”.
Sandra Jiménez, de la Junta de Vecinos “José Santos Ossa”, quien representa a los recicladores agradeció la oportunidad, y acotó que “estas reuniones han sido estupendas, hemos recuperado hartas cosas, entre ellas la unidad que nos faltaba mucho de acuerdos en lo que se debe hacer. Esto sigue y todo lo que se haga para Tocopilla vale”.
Volver