Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Autoridades regionales conmemoraron el Día de la y el Trabajador  Hospitalario: destacan labor en pandemia
3 de Octubre de 2022

Autoridades regionales conmemoraron el Día de la y el Trabajador Hospitalario: destacan labor en pandemia

Como cada 3 de octubre, se celebró esta fecha en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta, con el izamiento de la bandera, intervenciones de autoridades de la salud y un pie de cueca

Antofagasta, 3 de octubre de 2022

El agradecimiento por parte del Director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Zapata, y la Seremi de Salud Jessica Bravo, a los y las trabajadores de la salud que fueron la primera línea en el combate contra el Covid-19, fue parte fundamental de la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Hospital y del Día del Trabajador y Trabajadora Hospitalario, fecha que se celebró la mañana del lunes en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta “Doctor Leonardo Guzmán” con un sencillo, solemne y emotivo acto.

La actividad tuvo como objetivo reconocer el trabajo de las y los trabajadores hospitalarios y ya es toda una tradición para quienes se desempeñan en el mundo de la salud. En Antofagasta, tal como en años anteriores, se caracterizó por el izamiento de la bandera, un pie de cueca y las palabras de las diversas autoridades.

Este año, la iniciativa se enmarcó en las modificaciones de las normas de autocuidado de la pandemia, ante la derogación de la obligatoriedad en la mayoría de los espacios públicos y privados, salvos ciertas excepciones como los recintos hospitalarios. Es por ello que el esfuerzo y compromiso de los y las trabajadoras para la pandemia del Covid-19, que implicó arriesgar sus propias vidas, por combatir una pandemia y salvar al país, fue ampliamente destacado.

El Director del Hospital Regional, doctor Antonio Zapata enfatizó en su discurso que “en este día, consideramos hacer oportuno un breve recorrido por el pasado cercano, por el presente y desafíos de nuestro recinto médico. Nuestra primera reflexión es reconocer todo lo realizado durante la pandemia. Pido no pecar de arrogancia al decir que estuvimos a la altura del desafío, pero queremos dejar claro que esta pandemia aún no termina y que seguiremos sintiendo sus efectos al menos en el mediano plazo. El proceso vivido no solo significo un esfuerzo sobrehumano de nuestro personal y de los funcionarios que se fueron agregando, también significó una exigencia de recursos financieros que aunque no queremos, repercute en nuestras posibilidades de poder entregar la mayor cobertura posible a la población actualmente. Situaciones externas e internas hoy nos exigen mejorar, perfeccionar y ser muy creativos en materia de financiamiento, procesos y administración. Esto será un desafío quizás igual o muy similar al que nos planteó la pandemia.”

El Director del Hospital también destacó que “en ese sentido, no podemos dejar de mencionar parte de estos nuevos retos relacionados también al histórico paso que dimos como sociedad gracias al copago cero para los usuarios de Fonasa”.

La Delegada Presidencial Karen Behrens, aprovechó la ocasión para dirigirse particularmente a las y los trabajadores del Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán, ya que “un hospital no es solo un recinto asistencial, es un espacio de interacción entre personas que luchan por preservar lo más importante para un ser humano, la salud. Por lo mismo, es clave que las y los trabajadores hospitalarios, tanto personal médico como no médico, puedan desenvolverse en condiciones dignas, y nuestro Gobierno tiene un compromiso fuerte con los derechos de las y los trabajadores y con un gran respeto por sus organizaciones, a las que también saludo”.

La Delegada reconoció en particular “a las mujeres y las disidencias sexogenéricas que se abren camino en el mundo de la salud”, agregando que “sabemos que falta mucho por dignificar y reconocer a las y los funcionarios hospitalarios, pero hay que dar esa batalla y nuestro gobierno tiene toda la voluntad política de hacerlo. Por eso también reconocemos el gran papel jugado por ustedes en el momento más duro de la pandemia y trabajaremos para retribuirlo con mejores condiciones laborales”.

Jessica Bravo recordó que es primera vez que celebra fuera del Hospital esta fecha, después de muchos años de trabajar en el recinto “darle las gracias a ustedes, pues dejé a mi segunda familia de muchos años, y lo que soy ahora, lo soy por muchos ustedes. Decirles gracias por todos lo que dieron en pandemia, yo la viví en este Hospital, vi su cansancio, su estrés, el medio de contagiarse y de contagiar a sus familiares, pero aun así estuvieron apoyando a los pacientes para que siguiera luchando por sus vidas”.

Recordemos que el primer hospital de Chile fue construido en terrenos donados por Juan Fernández de Alderete “para iglesia y hospital”, el 3 de octubre de 1552 y es la fecha que el Ministerio de Salud declaró oficialmente como Día del Hospital. En tanto, la historia del Hospital Regional de Antofagasta se remonta al 5 de mayo de 1872, cuando abrió sus puertas el Hospital del Salvador, primer centro asistencial de la ciudad, el que se estableció de forma rudimentaria, prestando ayuda valiosa y humanitaria a toda la comunidad.

El crecimiento continuo de la demanda asistencial, así como también la antigüedad de la estructura del establecimiento, evidencia la necesidad de la construcción de un nuevo hospital, proyectado a responder la demanda de las próximas décadas con un nuevo recinto hospitalario, el que se materializa bajo un modelo de concesiones y que es el que actualmente está ubicado en calles Azapa y Víctor Jara, desplazando al edificio ubicado en Avenida Argentina, hoy administrado por la Universidad de Antofagasta bajo el formato de hospital clínico.

Con esta nueva infraestructura, el establecimiento cuenta con una dotación total de 671 camas, 79 box para atención de consulta ambulatoria y 16 pabellones quirúrgicos, que se implementarán gradualmente en un plazo de siete años, 6 salas de Atención Integral del Parto y una capacidad de instalación para 28 puestos de diálisis, lo que lo convierte en uno de los más modernos de Sudamérica.

Volver