Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Cumbre del Turismo en San Pedro de Atacama reunió a gremios del rubro  y autoridades
28 de Septiembre de 2022

Cumbre del Turismo en San Pedro de Atacama reunió a gremios del rubro y autoridades

Cientos de personas se congregaron durante dos días en San Pedro de Atacama para celebrar el Día Internacional de Turismo mediante diversas actividades las que incluyeron la presencia de las autoridades de la región en un encuentro con agentes turísticos.

En pleno Día Internacional de Turismo, se desarrolló la segunda jornada de la Cumbre del Turismo en San Pedro de Atacama, que contó con la participación de decenas de emprendedores de diferentes rubros provenientes de diversas comunas de la región.

El punto de encuentro fue la plaza principal de la localidad, hasta donde llegó la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta Karen Behrens Navarrete a conocer estos negocios y sus gestores, quienes llegaron hasta este lugar con variados tipos de artesanías, bebidas, artículos de belleza, decoración y otros, todos de confección artesanal.

La actividad culminó con una muestra de gastronomía local a cargo de los estudiantes del Liceo Bicentenario Likan Antay, en donde la estrella fue la conocida pataska, plato típico del altiplano que fue disfrutado no solo por las autoridades asistentes, entre las que figuraban la Seremi de Economía María Teresa Véliz, los alcaldes de Taltal, Guillermo Hidalgo, de María Elena, Omar Norambuena, y el anfitrión de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, además del público presente.

Para Berta Anza, artesana en lana natural y tejido hecho a mano, “es importante que se realicen este tipo de eventos acá en San Pedro, como centro neurálgico de la región en turismo y a la vez que se difundan también las distintas tradiciones y costumbres de la región”.

Por otra parte, Gabriela Rodríguez Moraleda, profesora de turismo del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, comentó que “me parece muy importante y relevante que la cumbre del turismo se haya realizado en la capital arqueológica, turística y astronómica de Chile, como es San Pedro de Atacama, porque es importante que las autoridades locales y regionales, conozcan la realidad de cómo se está llevando la actividad turística acá, cuáles son nuestras necesidades, así como las dificultades que enfrentamos a diario para poder ofrecer un destino de calidad, tanto a la oferta nacional como internacional”.

En esa misma línea, Pedro Pablo Fuentealba, creador de la Galería del Desierto y Chango Tour, dijo que “yo quiero dar a conocer mi alegría de que se haya realizado este evento que esperábamos hace mucho tiempo, ojalá pudiéramos lograr la unión de todas las localidades que componen esta región que está llena de cualidades, de paisajes y una historia muy interesante. Esperamos que esto se mantenga y ver los frutos en unos años más”.

Por la tarde, la Delegada Karen Behrens en compañía del Delegado Provincial de El Loa Miguel Ballesteros, de los y las Seremis de Gobierno, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas, Deportes, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, del Servicio Nacional de Turismo, funcionarios de Minvu y Bienes Nacionales, y los alcaldes de San Pedro de Atacama y María Elena se reunieron en el auditorio del centro de eventos Coyo Antay junto a alrededor de cincuenta agentes turísticos de varias comunas de las región, dedicados al astroturismo, gastronomía, hotelería y turismo arqueológico, entre otros, en un encuentro que tuvo como finalidad conocer las problemáticas e inquietudes de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, aunque actualmente está en recuperación, aunque enfrentado obstáculos que, mediante esta instancia, fueron conocidos y comenzarán a ser discutidos por las autoridades y los involucrados con el fin de encontrar soluciones concretas en una instancia que es coordinada por la Seremi de Economía, María Teresa Véliz.

Luego de este encuentro, Joao Pizarro de Astroloa Astroturismo, dijo que “me pareció muy interesante la vista de los Seremis, de hecho es primera vez que veo a tantos Seremis juntos, así que eso me da un poco de tranquilidad. Además que es la tercera vez que estamos hablando con la Delegación Presidencial y hoy dijeron que en la siguiente reunión vamos a empezar a trabajar los temas, así es que felices de que todo siga hacia adelante”.

Para Rolando Coronel, gerente de Turismo Pachamama Tour, con 30 años de experiencia en la zona, “el encuentro me pareció bien, aunque faltaron algunas instancias más puntuales, pero por algo se empieza y esperamos hacerlo bien con lo que tenemos en la actualidad”

Romy Saire, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama agregó que “fue una cumbre muy exitosa, lo veo de forma muy positiva para nuestra comuna y remar hacia delante. Se agradece la instancia, que se nos permita estar acá debatir, entregar propuestas y eso es lo que queremos, generar turismo rural, ojalá cultura, y dejarle un legado a nuestros niños que es fundamental”.

En tanto, la Delegada Karen Behrens llamó a todos los involucrados a comprometerse con este trabajo conjunto: “queremos sacar de esta conversación un plan que podamos seguir a futuro, con ideas concretas a las que podamos hacer seguimiento. Después de este levantamiento, que nos hará trabajar con las seremis, esperamos que los agentes turísticos también comiencen a indicarnos cuáles son sus problemas prioritarios para empezar a trabajar en ellos, en conjunto con las municipalidades y nuestras seremis”.

Entre las conclusiones del encuentro, se propuso incluir a otros instancias públicas y municipios para resolver las problemáticas planteadas, entre ellas, las inquietudes de la comunidad en torno a la seguridad y las irregularidades que se presentan en muchas áreas de servicios y de comercio. “En ese sentido, creemos que ya tenemos una aproximación y esperamos todos y todas, trabajar en un plan detallado para que San Pedro de Atacama siga brillando como la joya turística que es en nuestro país y el continente” finalizó la Delegada Presidencial de la región de Antofagasta.

Volver