Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
MTT y Creo Antofagasta realizan exitosa feria ciudadana en centro de la ciudad
26 de Septiembre de 2022

MTT y Creo Antofagasta realizan exitosa feria ciudadana en centro de la ciudad

Esto en el marco de la Semana de la Movilidad Urbana Sostenible, oportunidad donde se pudo informar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que suponen el uso indiscriminado de vehículos motorizados en el mundo, y la necesidad de dar el siguiente paso hacia hábitos y modos de movilidad más amigables con el medioambiente.

Este viernes Antofagasta pudo disfrutar de una jornada de activación y ciudadanía en la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, instancia que reunió a diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas en una feria ciudadana que abarcó 3 cuadras de la céntrica calle Baquedano, y cuyo objetivo busca generar conciencia sobre la forma en la que nos movemos a través de nuestras ciudades y las oportunidades que se nos presentan para evitar el uso excesivo de automóviles particulares.

La iniciativa, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, contó con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, Carabineros, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, Delegación Presidencial y CREO Antofagasta, quienes planificaron una serie de actividades que motivaron a transeúntes de todas las edades a conocer más sobre qué es la movilidad urbana sostenible, la convivencia vial, el uso de ciclos y otros conceptos y acciones que poco a poco van siendo más comunes.

“Veo que las personas están motivadas con esta actividad, hay mucho movimiento y la gente está contenta, y eso es justamente lo que queremos. Necesitamos diversificar el uso del espacio público y generar espacios en los cuales podemos utilizar la bicicleta, caminar o bien tener un espacio de esparcimiento. También por nuestra parte la idea es potenciar el uso del transporte público, sabiendo que necesitamos generar una revolución en el transporte público regional. En ese sentido agradecemos la presencia del bus eléctrico, el cual sirve para que las personas puedan conocer este medio de transporte”, señaló Romina Vera, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

En la misma línea…

“Agradecemos la buena voluntad de todos para armar algo coordinado como lo fue esta feria ciudadana, y así generar una visión única para nuestra ciudad de Antofagasta. Hay diferentes actores que están comprometidos con avanzar en liberar espacio para las y los peatones”, enfatizó Rodolfo Ugarte, profesional de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional.

Finalmente, Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta se mostró feliz por el desarrollo de esta iniciativa de activación, la cual reafirma el compromiso seguir trabajando por una Antofagasta con proyección hacia una movilidad urbana más dinámica y sostenible, priorizando siempre la seguridad de peatones, el uso de ciclos y del transporte público como parte de las soluciones. “Hoy, todas las autoridades y servicios de Antofagasta están al tanto de la importancia de impulsar una movilidad urbana más sustentable. Necesitamos mejores condiciones para el peatón, las bicicletas y el transporte público. En esta jornada utilizamos calle Baquedano para que cada institución informe a la comunidad los diferentes avances están planificados para llevar a nuestra ciudad a una movilidad inclusiva y sostenible”

Volver