Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Agenda 2030: Gobierno busca potenciar el valor de la electromovilidad
26 de Septiembre de 2022

Agenda 2030: Gobierno busca potenciar el valor de la electromovilidad

La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete participó en un seminario, junto a la Ministra de Minería Marcela Hernando y las Seremis de la región para conocer el funcionamiento de camiones y vehículos eléctricos.

Antofagasta, 23 de septiembre de 2022.

“Sabemos que enfrentamos un escenario adverso, la lucha contra el cambio climático es una acción que requiere de profundas trasformaciones en las industrias que generan altas emisiones de CO2. Para combatir sus efectos es necesario crear una red tecnológica que involucre la movilidad eléctrica y la producción de energías limpias.”

Con estas palabras la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens Navarrete, inició su discurso este viernes en el encuentro “Minería verde y electromovilidad, unidos por una operación sostenible”, organizado por Antofagasta Minerals y llevado a cabo en las Ruinas de Huanchaca.

Minería verde

La industria extractiva en la Región de Antofagasta, conlleva a que la minería verde, el transporte y energías limpias adquieran un mayor protagonismo en la meta por alcanzar los planes de descarbonización al 2030, pero esto también implica compromisos de todos los sectores.

Y en ese sentido, la autoridad regional manifestó que “potenciar el valor de la electromovilidad es uno de los focos principales que está impulsando nuestro Gobierno, por ello es fundamental trabajar en conjunto con todos los sectores para enfrentar los desafíos de los próximos años, instaurando una política más potente para una industria limpia. Nuestro propósito por fortalecer el desarrollo de la innovación en transporte busca incorporar más tecnología y en eso seguiremos avanzando”.

Por su parte, la Ministra de Minería Marcela Hernando indicó que “varios de los que estamos acá fuimos parte de la historia de cuando Argentina nos cortó el gas, y eso significó un desafío enorme, sobre todo para la industria minera. En ese minuto hubo una explosión de nuevas empresas en nuestra región, a eso me refiero cuando digo que la minería ha sido como una locomotora a la que nos subimos todos, para la economía, en especial para nuestra región”. Por lo mismo, la secretaria de Estado destacó estas iniciativas, sobre todo en un país que, a su juicio, ha perdido la capacidad de planificar a largo plazo. En ese sentido, saludó esta iniciativa.

En tanto, la Seremi de Energía Dafne Pino recordó que “Antofagasta es la capital minera de Chile, y también es la capital energética del país, y tanto minerales como el Litio y el Cobre son fundamentales para la transición energética que apunta a resolver el problema del cambio climático. Un vehículo eléctrico necesita dos veces más cobre que un vehículo convencional, y para qué decir el litio, es fundamental en el almacenaje de energía, por lo tanto, esta región tiene un rol protagónico en ese sentido. El rol productivo y promotor de innovación de la minería es clave para el país, y por lo tanto, desde el punto de vista del Ministerio de Energía se está trabajando aceleradamente en todas estas ideas innovadoras.”

Volver