420 kilos de comida preparada decomisada, además de 11 sumarios sanitarios y el retiro de 6 carros, fue parte del saldo que dejó el operativo conjunto liderado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Seremi de Salud en la Feria Pantaleón Cortés, “Las Pulgas”, que se efectuó este viernes en horas de la mañana.
Las acciones se llevaron a cabo con el resguardo de personal de Carabineros y en ellas, también participaron la PDI, que realizó varios controles migratorios, el Servicio de Impuestos Internos, notificó a 7 contribuyentes por tasaciones a comercio esporádico, y personal de Seguridad Ciudadana y Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta.
En esta oportunidad, el operativo tuvo énfasis en el comercio ambulante de alimentos, situación que provoca muchas críticas en los usuarios del populoso comercio ubicado en el sector norte de Antofagasta, lo que lleva a nuestra Delegación a realizar este tipo de intervenciones priorizando la salud de las personas y la seguridad en el entorno.
Es así que la Delegada Karen Behrens dijo que “además, esto corresponde a un compromiso asumido con los vecinos y locatarios de la Feria luego de habernos reunido con ellos hace un mes, en el marco del plan Gobierno, Policía y Comunidad, en el que nos manifestaron su preocupación por distintas problemáticas y una de ellas, era el comercio ambulante y la venta de comida sin contar con los permisos pertinentes ni respetando la normativa para proteger la salud de las personas. Por eso, nos sentimos satisfechos con la labor de los equipos de trabajo territorial de la Delegación, la Seremi de Salud, policías y municipio y podemos asegurar que seguiremos avanzando por el mismo camino, esto es, escuchar a los vecinos y vecinas para responder a sus necesidades y trabajando en conjunto con todas las entidades involucradas en estos temas para recuperar los espacios públicos para la comunidad”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, enfatizó que “cumplimos el objetivo de realizar once sumarios, seis retiros de carros y aproximadamente 500 kilos de alimento decomisado, además de toldos, quitasoles e insumos para realizar la venta de alimentos. Es importante informar a toda la comunidad que estos operativos se seguirán haciendo porque como Gobierno, tenemos que recuperar los espacios públicos y la seguridad en las calles de nuestra región. Este operativo fue liderado por la Delegación Presidencial que se coordinó con todas las entidades involucradas para que cada uno apoyara con la competencia que es su responsabilidad para realizar un trabajo en equipo que tenga un objetivo y cumpla los resultados para nuestra comunidad. Importante también decirle a la ciudadanía que no compren alimentos en lugares no autorizados, sobre todo ahora que vienen las Fiestas Patrias, es muy importante cuidarse, los alimentos se decomisan porque pueden estar vencidos o no cumplen las medidas sanitaria según la normativa para asegurar la salud de la ciudadanía”.
Volver