Antofagasta, 5 de agosto 2022
Luego de cinco días de investigación y pericias, Carabineros del OS9 y del Laboratorio de Criminalística, en coordinación con la Fiscalía local, concretaron la detención de dos personas que fueron imputadas por el homicidio del joven de 16 años Ángel García Aguilera, ocurrido la noche del viernes 29 de julio en las inmediaciones de calles Calama y Bellavista, cerca del Parque de los Eventos.
Mediante el análisis de evidencias levantadas en el sitio del suceso y el trabajo de inteligencia policial, se logró establecer la identidad de dos de los posibles participantes en el homicidio.
Con estos antecedentes y medios de prueba, el fiscal a cargo de la investigación solicitó la respectiva orden de detención por el delito de homicidio, las que se concretaron la tarde del miércoles.
Luego, fue el Juzgado de Garantía de Antofagasta que dejó el jueves 4 de agosto, sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, a D.A.G.S. y R.J.C.C., acusados del delito consumado de homicidio calificado (alevosía) por el Ministerio Público.
En la audiencia de formalización, el magistrado Alejandro González Escobar ordenó el ingreso de los dos imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
La Delegada Presidencial Karen Behrens se refirió a la rápida acción policial y de la Fiscalía, enfatizando que “primero, queremos reiterar nuestras condolencias a la familia y decir que la muerte de un joven en estas circunstancias, en las manos de la delincuencia, es algo tremendo, ante la muerte de un hijo no se puede dar consuelo de ninguna forma. Esa es la parte humana. Pero por otra parte, nosotros hicimos un compromiso, un compromiso con el gobierno del Presidente Boric desde el Ministerio del Interior y de esta Delegación Presidencial que íbamos a hacer todo lo posible en coordinación con las Policías y el Ministerio Público para poder dar con los presuntos responsables de este crimen atroz”.
La Delegada agregó que “una cosa importante de señalar es que las instituciones funcionan. Acá están las policías representadas por Carabineros y especialmente por el OS-9, una unidad que ha dado un rápido cumplimiento a las detenciones de las personas que han cometido este delito. Por tanto también el Ministerio Público está dispuesto a hacer su parte en cuanto a dirigir la investigación. Queremos dar tranquilidad a la población, hemos estado haciendo un trabajo intenso con las Policías, a través de todo el borde costero, estamos haciendo un trabajo que tiene que ver con la identificación de migrantes, pero también controles de identidad a personas nacionales, porque la delincuencia está en todas partes y se tiene que atacar de todos los frentes posibles y en eso no vamos a descansar. Lo que no queremos es que haya enfrentamientos entre las personas. Existen las instituciones que están haciendo su trabajo, por ende, el llamado es a no tomar la justicia por las propias manos”.
Volver