Antofagasta, 4 de agosto 2022
25 extranjeros denunciados por ingreso clandestino a nuestro país fue el resultado de un amplio operativo realizado este miércoles 3 de agosto en el Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada y Playa Paraíso de Antofagasta.
El procedimiento fue realizado por la PDI y en él participaron la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristóbal Orellana, además de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social. El servicio especial se llevó a cabo entre 17:30 y 21:00 horas y estuvo enfocado en acciones investigativas y de control migratorio.
Producto del operativo, se fiscalizó un total de 76 personas: 40 venezolanos, 4 peruanos, 3 colombianos, 8 bolivianos y 21 chilenos, de los cuales 25 fueron denunciados por ingreso irregular. Entre ellos, un venezolano que fue detenido en flagrancia por porte de arma cortante punzante.
Respecto de esta acción, la Delegada Karen Behrens, enfatizó que “como lo dijimos al comienzo de la semana, junto a ambas policías y en este caso con la Policía de Investigaciones, hemos planificado varios procedimientos de fiscalización, esta vez con el tema migratorio. Tenemos que hacer que las instituciones funcionen, y una de las formas es aplicar la normativa vigente de extranjería. Para ello, es necesario hacer estas fiscalizaciones y también vamos a estar desarrollando otros procedimientos, desplegándonos no solo en Antofagasta sino que en toda la región”.
La Delegada Regional agregó que “necesitamos hacer este tipo de procedimientos para tener un panorama certero de cuál es la situación migratoria en la región y en eso, vamos a darle cuerpo a lo que estableció la Ministra del Interior hace poco más de una semana, que la Ley de Migración se tiene que cumplir. Los extranjeros son bienvenidos, pero quienes tengan antecedentes o quienes no cumplan con los requisitos para tener residencia regular en el país, van a tener que pasar por el procedimiento de expulsión. Estamos concentrados en la seguridad y enfocados en combatir el crimen organizado, por eso nos van a continuar viendo mucho en las calles haciendo este tipo de acciones y trabajando con mucha fuerza junto a las policías, al Ministerio Público y todas las instituciones relacionadas”.
Por su parte, el Prefecto Inspector Hernán Solís, Jefe de la II Zona Policial de Antofagasta, explicó que “se está llevando a cabo una fiscalización conforme a las facultades que la Ley de Extranjería, lo que nos permite, específicamente, hacer controles de identidad en distintas partes de la ciudad de Antofagasta, especialmente en el borde costero, donde hemos visto en los últimos días la llegada de algunos migrantes de los que tenemos que ver cuál es su situación, si se ajusta o no a la legislación vigente en materia de extranjería, y en base a eso hemos desplegado hoy a funcionarios del Departamento de Extranjería de la PDI con apoyo de las demás unidades para hacer esta fiscalización y ver cuál la naturaleza de la permanencia de estas personas en el país”.
El Prefecto Solís comentó que “mediante los controles, establecemos la identidad de las personas. En base a eso, si existen dudas, los llevamos al cuartel para verificar su identidad conforme a los sistemas y los equipamientos que tenemos. Después, verificamos su situación migratoria en el país y ahí puede haber varias causales, una de ellas puede ser el ingreso irregular o por pasos no habilitados; la segunda puede ser que la permanencia en el país esté excedida, porque pueden tener una situación migratoria controlada, pero esta puede estar vencida, o en su defecto, que estén ejerciendo una labor que no está contemplada dentro de la ley, una labor remunerada, pues hay muchas personas que ingresan en calidad de turistas pero la ley les prohíbe ejercer una actividad laboral dentro del país”.
Por último, Cristóbal Orellana, Seremi de Justicia y Derechos Humanos dijo que “el Presidente Boric y la Ministra Siches nos encomendaron resguardar la seguridad de la población y eso pasa cuando hacemos funcionar las instituciones y respetar el Estado de Derecho. Vamos a ocupar todas las herramientas que nos permite la ley para proteger nuestras fronteras y la seguridad de la población. Lamentablemente, hace poco hemos visto hechos lamentables que nadie desea, y por eso toda la institucionalidad tiene que ponerse al servicio de la seguridad, es una cuestión urgente, y para eso estamos aquí trabajando y fiscalizando.
El Seremi también se refirió a las reconducciones: “todas las instituciones están funcionando ene se sentido, por eso estamos tratado de acelerar los procesos administrativos de expulsión, incluso hay personas que están esperando esos procesos. Pero si nosotros hacemos las cosas mal, sin respetar los derechos de las personas, los procesos se pueden demorar más. Entendemos el sentido de urgencia que existe después de esta tragedia, pues desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo ha aumentado la delincuencia y por eso estamos apoyando a la Policía de Investigaciones, a Carabineros, al Poder Judicial y a toda la institucionalidad que está detrás de esto”.
Volver