Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Carabineros evita la circulación de más de 3 toneladas de drogas en lo que va del 2022
8 de Julio de 2022

Carabineros evita la circulación de más de 3 toneladas de drogas en lo que va del 2022

Desarrollo de inteligencia policial, investigaciones especializadas, estrategias operativas y trabajo coordinado con destacamentos fronterizos, unidades territoriales y secciones especializadas, en conjunto con el Ministerio Público, ha sido la clave en los importantes resultados en materia de drogas de Carabineros y que este año ha implicado sacar de circulación casi 3.600 kilos de sustancias a nivel regional, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska.


En este sentido la Delegada Presidencia Regional, Karen Behrens valoró el trabajo de coordinación en conjunto con las instituciones para enfrentar el narcotráfico y agregó que hace unos días se constituyó el Comité Contra el Crimen Organizado, que busca, entre otros aspectos, sacar armas de las calles. “Para eso se está trabajando en este comité que es intersectorial con las Policías, con el Ministerio Público y Aduanas, por mencionar algunos”, detalló.


Por su parte el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz manifestó que “la idea nuestra como Gobierno Regional es ir apoyando las gestiones que hace la Delegación Presidencial y Carabineros en torno a cómo vamos generando mayor sensación de seguridad. Estas son las acciones que está haciendo Carabineros en nuestra región. Se está combatiendo la delincuencia constantemente. Ellos están haciendo monitoreo constante y a través de la coordinación con que hace la Delegación Presidencial todas las semanas se va articulando”.


Las cifras avalan el trabajo realizado por Carabineros de las unidades operativas y territoriales en la IIa Zona de Antofagasta y personal especializado de las dos secciones del OS.7 en la Región, que en lo que va del año han evitado que llegaran en a su destino casi 3 mil 600 kilos de drogas de mayor consumo como el clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana elaborada.
A lo que se suman 458 unidades de éxtasis y 13.066 litros de ketamina y 148 plantas de marihuana.
Asimismo, el general Castro destacó que no sólo una importante cantidad de drogas fueron sacadas de las calles, sino que también este año se han detectado y neutralizado bandas (22) y organizaciones criminales dedicadas al tráfico (8), desbaratando redes de comercialización y pequeñas organizaciones al interior de diferentes poblaciones en la región, concretándose 685 procedimientos en zonas urbanas, rutas y frontera.


A esto se suman 114 ingresos a domicilios y la detención de 860 infractores a la Ley 20.000 de Drogas, que han sido puestos a disposición de la justicia.
Cabe destacar que, en el marco de procedimientos relacionados a drogas, se han incautado 12 armas de fuego, $74.712.250 y 38 vehículos.

Volver