Es por ello que hoy asistió a un taller denominado “Vandalismo, robo de cables de cobre y fibra óptica”, y en el cual además participó la Seremi de Transporte Romina Vera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Carabineros, PDI y la empresa Movistar, entre otros.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, participó esta mañana junto con la Seremi de Transporte Romina Vera en el Taller “Vandalismo, robo de cables de cobre y fibra óptica”, que se realizó la Universidad Católica del Norte y que tuvo como objetivo reunir a los organismos competentes: Subsecretaría de Telecomunicaciones, Policía de Investigaciones y Carabineros, para abordar esta problemática de manera conjunta.
En la ocasión, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens manifestó que “que actualmente enfrentamos diversos delitos que han ido generando afectación directa en la vida de las personas y que por lo mismo es urgente resolver. El problema del robo de cables de cobre y otros elementos de telecomunicaciones no sólo implica que cientos de habitantes queden sin suministro eléctrico y la interrupción de servicios de telecomunicaciones, sino que además provocan otros impactos a veces de mayor magnitud”, agregó.
Según datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, Chile Telcos -que agrupa a las mayores empresas en servicios de internet, telefonía móvil y fija y televisión de pago- estos hechos delictivos obligan a suspender las atenciones de salud, educación, servicios bancarios, cosas tan simples como los semáforos o los cajeros que quedan inutilizados. Incluso, reparticiones públicas como el Registro Civil y el Ministerio Público han visto interrumpido su trabajo.
En este sentido, la delegada dijo que “todo esto provoca que la calidad de vida de las personas se vea afectada debido a la imposibilidad de acceder a los servicios básicos que son parte de las acciones cotidianas y del normal funcionamiento de la ciudad”.
De acuerdo a Chile Telcos, la industria interpuso un total de 1.555 acciones judiciales (querellas y denuncias) por estos robos entre octubre de 2021 y marzo de este año. Al comparar los datos con el periodo pasado -octubre 2020 a marzo 2021- las acciones judiciales llegaban sólo a 350; por lo que las cifras actuales representan un alza del 344%. El tipo de infraestructura de telecomunicaciones más afectada por los actos vandálicos judicializados es la que corresponde a cables de cobre (68,7%); seguido por la fibra óptica (20,6%); baterías (6,4%); otros (3%); cerco perimetral (0,8%); y generadores (0,1%).
Al respecto, la delegada enfatizó que “si bien las cifras son alarmantes, nos instan a trabajar más fuerte para combatir la delincuencia en todas sus formas, abordando esta problemática en un trabajo en conjunto con los organismos competentes para lograr soluciones concretas y permanentes”.
Volver